OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
prima:La maternidad como estrategia política

El fundador y candidato al Senado del Proyecto Dignidad, César Vázquez, ha asumido un comportamiento típico de violencia machista al faltarle el respeto públicamente a la maternidad de la candidata a gobernadora del Partido Nuevo Progresista, escribe Luz del Alba Acevedo

16 de octubre de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Mujer embarazada en una oficina médica
Las perdedoras en este escenario político torcido en el que aflora el dilema sobre la maternidad son las mujeres, opina Luz del Alba Acevedo. (Shutterstock)

En su trabajo pionero, Supermadre, la mujer dentro de la política en América Latina, Elsa Chaney, planteó que las mujeres, para poder ingresar y ocupar puestos en la política, elaboraron una imagen de sí mismas donde se enfatizan los aspectos positivos de los ideales estereotipados de género. La imagen de “supermadre” legitima la presencia de las mujeres en la vida pública, como madre de una casa, de una municipalidad o del país. Más recientemente Mariana Valenzuela Somogyi (2019) argumenta que este planteamiento ha evolucionado para incluir formas diversas en que las mujeres utilizan la maternidad como estrategia política para definir sus estilos de liderato, generar empatías y ganar elecciones. Cristina Fernández (Argentina) se representa como la madre instrumental, Dilma Rouseff (Brasil) como supermadre y Michelle Bachelet (Chile) como madre contemporánea. Cada representación articula un uso estratégico diferenciado que responde a las exigencias políticas del momento.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: