OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La propuesta de cambio en los Centros Especializados para Niños con Sospecha de Abuso Sexual

El Proyecto de la Cámara 1933, para sustituir los centros CIMVAS, implica retroceder 10 años para aventurar y comenzar de nuevo, desde cero, señala Brenda Mirabal

9 de enero de 2024 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Las denuncias se incrementaron después de que una subcomisión parlamentaria presentó en febrero pasado un informe sobre abusos sexuales y maltrato físico y psicológico a decenas de menores en al menos 14 albergues desde 2015. (Agencia EFE)

El abuso sexual de menores usualmente ocurre en su entorno familiar, donde el niño o niña es inducido a participar en actos que no comprende, para los que no puede consentir y que van dirigidos a satisfacer la lascivia (lujuria) del adulto. Por lo general, es un proceso gradual, donde el adulto procura el silencio del niño mediante amenazas de que divulgarlo puede tener consecuencias graves para él y su familia. Los menores pueden guardar el secreto por meses o años. Algunos deciden hablar con un amigo, una maestra o un familiar, porque ya no toleran más lo que está ocurriendo. Otros divulgan fortuitamente, porque no reconocen el abuso. Una vez lo hacen, deben narrar los mismos incidentes en numerosas ocasiones. Tienen que explicarle todo lo ocurrido al trabajador social, policía, agente de Delitos Sexuales, fiscal, procurador de familia y juez. Cada vez que lo hacen, reviven el dolor, la angustia y la impotencia una vez más.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: