OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La violencia nuestra de cada día: un asunto de responsabilidad moral

Descartar el sistema de mérito en este nombramiento demuestra ausencia de voluntad política para fortalecer la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y para ir de frente y sin miedo contra las causas de la violencia, escribe Iris M. Camacho Meléndez

20 de enero de 2023 - 9:23 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
PA3001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 25/11/2020.- Una mujer marcha con una cruz durante una manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hoy, en Ciudad de Panamá (Panamá). Diversas organizaciones y colectivos de Mujeres se manifestaron este miércoles en Panamá contra la agresión sexual, la violencia machista y la impunidad de esos delitos, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Niñas. EFE/ Bienvenido Velasco (Agencia EFE)

En apenas 20 días del 2023, la violencia intrafamiliar, social y política en Puerto Rico se ha manifestado implacablemente. Sin embargo, no podemos culpar de ello al nuevo año. La violencia nuestra de cada día nos persigue desde hace décadas y tiene muchas facetas. A veces se vincula al narcotráfico que actúa con armas propias de potencias armamentistas. La ineficiencia estatal en este contexto resulta sospechosa.  ¿Por dónde entran esas armas?  Otras veces la violencia se ha derivado de armas que se poseen dentro de un marco “legal” o sea con autorización estatal para poseerla, portarla y en limitadas ocasiones usarla. Cuando de violencia intrafamiliar se trata, es más común el uso de las armas permitidas por el estado. El uso de un arma “legal”, como parece haber ocurrido en dos de las tragedias de este año, no aminora el daño que sufre para siempre una familia y una comunidad.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: