OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La Zona Marítimo-Terrestre: no es cuestión de mareas

Es absurdo querer aplicar el sistema mareal que aplica en la costa norte de España, a la playa Los Almendros en Rincón, dice Aurelio Mercado Irizarry

6 de agosto de 2021 - 9:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Marcha convocada a las 3pm en el Puente de la Quebrada contra la construcción de una piscina en el Condominio Sol y Playa. De ahí caminaran hasta el Campamento del Carey. (Alejandro Granadillo)

Desde que se creó la Ley de Aguas de 1866 de España para deslindar la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT) se usa el rango de la marea, la diferencia vertical entre lo que sube y baja, u olas de tormenta. En España existen dos tipos de mareas, en cuanto a su rango se refiere. En la costa norte de España (Mar Cantábrico) la marea fluctúa entre 3 y 4 metros (descrita como marea sensible, o macro marea), mientras que en la costa del Mediterráneo español la fluctuación es de centímetros (marea no sensible, o micro marea, de acuerdo con los legisladores españoles del Siglo 19). Eso llevó a los legisladores españoles del Siglo 19 a distinguir entre su costa norte y la costa del Mediterráneo en su manera de deslindar su ZMT.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: