OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Perú: ingobernabilidad estructural

Muchos analistas concuerdan en que la gran mayoría de la población peruana no votó precisamente por Pedro Castillo, sino por un conjunto de cambios estructurales que el país necesita y que él defendía, plantea Marcia Rivera

11 de diciembre de 2022 - 1:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La policía se acerca a una barricada en llamas instalada por partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo durante enfrentamientos con la policía, en Lima, Perú, el jueves 8 de diciembre de 2022.
La policía se acerca a una barricada en llamas instalada por partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo durante enfrentamientos con la policía, en Lima, Perú, el jueves 8 de diciembre de 2022. (The Associated Press)

Esta semana sucedió lo previsible en Perú. Un nuevo cambio de presidente, a poco más de un año de haber sido juramentado. Digo previsible, porque Perú ha llegado a un punto en el cual cada día la gobernabilidad resulta más difícil. Esta vez, a diferencia de todos los presidentes anteriores, la población había elegido a un maestro de escuela y líder sindical rural, de izquierda. Los agobiantes problemas del país llevaron al sorprendente triunfo, por muy estrecho margen, de este maestro rural sin experiencia político-partidista, lo que fue valorado como un activo por la población. La mayoría del Congreso electo, sin embargo, fue de derecha, fundamentalmente de la fuerza política de Keiko Fujimori, hija de un expresidente/dictador, cuyo legado ha sido una polarización económica y política muy marcada. El presidente Pedro Castillo no pudo gobernar frente a la avasallante oposición del Congreso; ni siquiera conseguir aprobación de alguna de las medidas que le envió. El Congreso pensaba que el problema era él; Castillo consideraba que para gobernar tenía que convocar nuevas elecciones congresionales.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: