OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.
prima:Proteger la democracia de sí misma

Donde la ley no limita el poder, los intereses individuales y las acciones poco virtuosas se entronizan, escribe Luis Zambrana

12 de noviembre de 2024 - 11:05 PM

Updated At

Actualizado el 19 de noviembre de 2024 - 8:24 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Un poder judicial que refrenda excesos de poder por parte de las otras ramas, que se conciba como complemento y no límite de estas, resquebraja el poder legitimador de normas legales en sociedades cada vez más plurales y complejas, escribe Luis Zambrana (Shutterstock)

Constatar los riesgos de la democracia hunde sus raíces en la misma filosofía griega. Platón fue extremadamente severo al definirla como un gobierno popular basado en la ignorancia y en el placer inmediato; terreno fértil para sofistas y demagogos. La percepción también es anecdótica, ya que fue una asamblea democrática la que injustamente condenó mortalmente a Sócrates. Para Aristóteles, en cambio, la estabilidad del régimen político debe sintetizar la democracia, que denomina gobierno de la mayoría pobre, con la oligarquía, que apunta al gobierno de una minoría rica. Esta mezcla impediría que prevalezcan fratricidamente los intereses particulares de cada grupo y posibilita una clase media virtuosa que obre según el interés general articulado mediante la ley.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: