OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:UPR: datos, realidades y percepción pública

Es el sistema universitario con menor costo por matrícula en Puerto Rico, mayor porcentaje de tasa de graduación en el sector público y sin fines de lucro, señala Carlos Figueroa Pérez

27 de febrero de 2024 - 10:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Cerca del 80% de los 46,000 estudiantes subgraduados recibieron el pasado semestre académico algún tipo de ayuda económica para pagar los costos de matrícula. (GFR Media)
Cerca del 80% de los 46,000 estudiantes subgraduados recibieron el pasado semestre académico algún tipo de ayuda económica para pagar los costos de matrícula. (GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta serias críticas sobre su funcionamiento. En muchos casos, la crítica desmedida afecta la realidad ante la percepción pública. Suele haber confusión sobre el término “educación superior”, el cual se refiere a la educación graduada o posgraduada que se brinda luego de finalizada la escuela secundaria. Según datos obtenidos del Compendio Estadístico sobre la Educación Superior de Puerto Rico, año académico 2021-2022, unos 203,810 egresados pertenecen al sector público en los últimos 20 años. De 80 instituciones que operan en Puerto Rico, 18 son clasificadas como públicas y 62 privadas, de las cuales 45 de estas son sin fines de lucro. La UPR es uno de dos sistemas universitarios públicos con unidades múltiples. El otro, es el Instituto Tecnológico de Puerto Rico cual posee cuatro unidades. Hablar de sistemas educativos es observar cómo la oferta académica, distribución geográfica, transportación, cercanía del lugar de estudio con el lugar de residencia y trabajo para aquellos que desean obtener un título universitario, es fundamental para decidir si estudiar o no.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: