OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Violencia de género: emergencia ignorada por el Estado

Las mujeres siguen siendo las sobrevivientes y víctimas de un sistema de justicia que, lejos de garantizar su protección, perpetúa su continua vulnerabilidad, escribe Ileana M. Ayala Fontánez

24 de febrero de 2025 - 1:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La ONU  señala que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. (Pixabay)
Si realmente aspiramos a construir una sociedad más justa y equitativa, debemos reconocer la violencia de género como lo que es: una crisis de derechos humanos que requiere una respuesta inmediata y urgente. (Pixabay)

La violencia de género no distingue entre clases sociales, edades ni razas. Es un problema estructural, profundamente arraigado a dinámicas de poder y control, que requiere una respuesta inmediata, efectiva y sostenida por parte del Estado. En el año 2021, tras un alarmante aumento de feminicidios e incidentes reportados de violencia de género, el gobierno de Puerto Rico, liderado por Pedro Pierluisi, declaró un Estado de Emergencia bajo la Orden Ejecutiva OE-2021-013 en respuesta a las demandas de diversos colectivos feministas. Esta medida buscaba visibilizar la violencia de género como un problema social, destinar recursos adicionales para proteger a las mujeres sobrevivientes y prevenir nuevos incidentes. El Estado de Emergencia se extendió hasta el 31 de diciembre del 2024. Sin embargo, pese a las expectativas generadas, sobre su continuidad, este simplemente quedó como una estrategia de intervención del pasado cuatrienio.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: