Lo que podemos anticipar en el esperado evento anual de ofertas
Lo que podemos anticipar en el esperado evento anual de ofertas
Este Viernes Negro promete ser un evento de compras lleno de emociones para los fanáticos de las ofertas en Puerto Rico y, según expertos, hay cinco tendencias clave que definirán su comportamiento durante esta temporada de compras navideñas.
El amor de los puertorriqueños por la tecnología sigue en auge. Según el estudio Omnibus, de Gaither International, realizado en julio de 2023 con 418 participantes (una muestra representativa de la población de la isla), el 73 % de los participantes manifestó su interés en productos electrónicos, como televisores, laptops y smartphones. Además, el 23 % de los encuestados mostró un interés particular en las consolas de videojuegos, lo que refleja la pasión por el entretenimiento digital en Puerto Rico.
Paula Madera, creadora de la comunidad virtual GreatDealsPR (@greatdealspr), dedicada a compartir ofertas y consejos de compras, destacó que, este año, su audiencia está interesada en deals en electrónicos como robots de limpieza, cámaras de seguridad, audífonos inalámbricos (los AirPods de Apple siguen siendo los más solicitados), y localizadores de artículos como los AirTags, también de Apple.
A pesar del auge del comercio online, la tienda física sigue siendo una parte esencial de la experiencia de compra durante el Black Friday para los boricuas, revela el estudio Omnibus de Gaither International.
Cuando se preguntó a los consumidores si preferían comprar en persona o en línea, el 59 % de los encuestados optó por la experiencia presencial.
“Los artículos grandes y de mayor costo —como un mueble o una nevera—, los puertorriqueños prefieren comprarlos de manera presencial: verlos, probarlos y sentir la textura. Además, las tiendas en línea suelen aplicar cargos adicionales en productos grandes y, muchas veces, no hacen envíos a Puerto Rico, lo que influye en la preferencia por la compra en tiendas físicas”, afirmó Madera.
Por otro lado, muchos consumidores optan por investigar en línea y luego visitar la tienda para realizar la compra, dijo la experta en deals.
El consumidor puertorriqueño se caracteriza por su enfoque en la planificación de compras, aseguró Priscilla Rosario, Audience Intelligence Manager de GFR Media. A medida que las ventas del Viernes Negro comienzan más temprano cada año, con eventos como el Prime Day de Amazon, en octubre, los consumidores se preparan con anticipación, sostuvo Rosario.
De hecho, a partir de mediados de agosto de 2023, se ha observado un creciente interés en las ofertas del Black Friday y Cyber Monday, reflejado en un aumento semanal del 15 % en las búsquedas que utilizan estas palabras clave, según datos de tendencias de consumo de Google.
Madera indicó que ha notado un comportamiento similar en su comunidad, que cuenta con 72,200 seguidores en Instagram.
Los puertorriqueños están gastando cada vez más en compras en línea, con un estimado de casi $500 millones, según el estudio 2023 Puerto Rico Digital Trends, realizado por la firma de Estudios Técnicos para la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. A medida que las compras en línea aumentan, los consumidores también se han vuelto más educados en sus elecciones.
Ha surgido una actitud inquisitiva por parte de los consumidores, quienes investigan los productos y comparan precios antes de realizar sus compras. Un análisis de Google muestra un aumento del 30 % en el uso de palabras clave relacionadas con la investigación de productos como “reseñas”, “especificaciones” “y “unboxing”, desde principios de septiembre de 2023. Esto indica que los consumidores están realizando una investigación exhaustiva antes de comprar.
“Este año, he comenzado a crear más vídeos de unboxing, probando el producto en tiempo real, porque la gente está interesada en ver lo último que llega, cómo se utiliza y cuál es el resultado final”, compartió Madera, quien fundó GreatDealsPR en 2020.
Los consumidores boricuas también están buscando formas de mejorar su experiencia de compra, especialmente en las tiendas físicas. Rosario explicó que las largas filas, la falta de empleados y los problemas de estacionamiento han llevado a la exploración de opciones de compra más cómodas.
“Otro método que estoy viendo en mi comunidad es la compra en línea, pero recogiendo el artículo en la tienda, con la modalidad de curbside pickup, donde el empleado sale a entregar la mercancía al cliente a su carro”, compartió Madera.
Además, indicó que observa una tendencia a comprar en línea, pero revisando las políticas de devolución en tiendas físicas, lo que sugiere un enfoque equilibrado en la seguridad de las compras en línea y la conveniencia de las devoluciones en persona.
En lo que respecta a las opciones de pago, Rosario expuso que el concepto de “compre ahora y pague después”, ofrecido a través de servicios como Klarna y Affirm, proporciona a los compradores una alternativa para adquirir artículos de alto valor. La Audience Intelligence Manager de GFR Media explicó que esta modalidad permite realizar el pago en cuatro plazos sin intereses o a través de transacciones mensuales. Se asemeja a una tarjeta de crédito, pero es diferente en el sentido de que se paga una parte del total por adelantado, y, si los pagos se realizan puntualmente, no se incurre en cargos adicionales por intereses.
En fin, estas tendencias no solo son indicativas de las preferencias actuales de los consumidores puertorriqueños, sino que también sugieren una mayor adaptación a las nuevas tecnologías y conductas para las próximas temporadas de compras.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: