PRESENTADO POR
Black Friday
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Decídete por el ahorro

Si dejas todo para última hora y a la prisa, corres el riesgo de gastar más de lo que debes

22 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
Es fundamental la planificación. Comprar impulsivamente te hace gastar de más. (Shutterstock)

¿Has decidido regalar en la temporada navideña? Si es así, recuerda prepararte para evitar gastar demasiado y que termines la Navidad con una deuda y estrés financiero.

Según la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), este año, los consumidores anticipan que gastarán un promedio de $875, de estos, $620 serán para comprar regalos. Los $255 restantes serán destinados a decoraciones, comida y otros artículos de temporada.

“Es fundamental la planificación. Comprar impulsivamente te hace gastar de más”, apuntó la educadora financiera, Yéssica Delgado.

Asimismo, la coach certificada por el Instituto de Finanzas Personales de Puerto Rico y Fincert mencionó que es importante practicar el autocontrol y, para esto, debes planificar.

De esta manera, la entrevistada recomendó que hagas una lista clara y específica en la que detalles tu presupuesto, cuánto dinero tienes disponible para gastar en regalos, a quiénes vas a regalar, cuáles serán los regalos y qué cantidad pagarás por cada uno. En el proceso de compra, lleva un registro de los gastos y ajústate al presupuesto planificado.

Con respecto a las compras en línea, Delgado recomendó que, para evitar las compras impulsivas, practiques a dejar los artículos elegidos en el carrito por 24 a 48 horas. Luego, revisa tu selección y analiza si, realmente, los necesitas y si debes comprarlos.

También, es imprescindible que evalúes las ofertas y decidas si son tan convenientes como aparentan. La educadora financiera sugirió que hagas una comparación de precios entre las distintas tiendas que ofrecen el producto.

Asimismo, considera otras opciones que pueden ahorrarte dinero. Por ejemplo, los cupones que puedes encontrar en los sitios web de los fabricantes y de los comercios al detalle pueden economizarte dinero.

“Pero, los cupones solo pueden ayudarte a ahorrar si compras algo que necesitas. No compres cosas solo porque tengas un cupón para ellas”, aconseja la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en su herramienta en línea para consumidores (consumer.gov).

Por su parte, los programas de lealtad que desarrollan los comercios ofrecen recompensas e incentivos. En cuanto a las recompensas por uso y volumen de gasto que ofrecen las tarjetas de crédito, Delgado alertó sobre la importancia de que saldes la deuda de tu tarjeta antes de la fecha de vencimiento para evitar pagar intereses.

“Si decides comprar tus regalos navideños con tarjeta de crédito, asegúrate de que tienes un plan específico para pagar la factura de la tarjeta y de que has reservado suficiente dinero en tu presupuesto para hacerlo”, expone la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Al optar por tarjetas regalo, la FTC sugiere:

  • Guardar el recibo.
  • Tratar las tarjetas regalo como si fueran dinero en efectivo.
  • Comprar tarjetas regalo de fuentes confiables y reconocidas.
  • Leer las condiciones de la tarjeta regalo.

“Las tarjetas regalo son la forma favorita de los estafadores para robar el dinero de la gente. Cualquiera que le exija que le pague con una tarjeta regalo, por el motivo que sea, es siempre un estafador”, advierte la FTC. “No pague nunca con una tarjeta regalo”, concluye.

Aunque hay personas que comienzan a ahorrar un mes antes para las compras de la temporada navideña, Delgado promovió la relevancia de la práctica consistente y cotidiana del ahorro.

“Durante la pandemia, la gente aprendió el valor de la experiencia”, comentó la experta. Así, podrías identificar un interés de la persona a la que quieres regalar y compartir con ella un momento especial.

Además, la entrevistada mencionó entre las maneras de promover el ahorro: crear tus propios obsequios y hacer un pote colectivo en el que todas las personas involucradas aporten a la compra de regalos. Igualmente, organizar un intercambio de regalos podría ser una opción.

Para dar un paso más allá en la promoción del ahorro al momento de comprar, regalar o al decorar, la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable fomenta que:

  • Escojas luces LED —que son más duraderas, eficientes y seguras— para ahorrar energía.
  • Hagas regalos que sean energéticamente eficientes. Compra aparatos electrónicos, computadoras, equipos de oficina y electrodomésticos que cumplan con los requisitos de la etiqueta ENERGY STAR, administrada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
  • Aproveches un solo viaje en el carro para hacer la mayor cantidad de diligencias. Varios trayectos cortos realizados con el motor frío pueden consumir el doble de combustible que un trayecto más largo que cubra la misma distancia con el motor caliente.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: