DACO orienta sobre los derechos de los consumidores durante las compras de la temporada navideña
DACO orienta sobre los derechos de los consumidores durante las compras de la temporada navideña
Ordenadas, seguras y en el cumplimiento de las expectativas de servicio; así se han propuesto el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) que sean las ventas navideñas este año.
Definitivamente, la pandemia por el COVID-19 modificó los patrones de consumo. El comercio electrónico está en todo su apogeo y los comercios minoristas con tiendas físicas han tenido que ser creativos para atraer a las personas a visitar los establecimientos.
Ya sea que compres en línea o acudas personalmente a los comercios, recuerda informarte y hacer valer tus derechos. Según un comunicado de prensa reciente, el acuerdo de colaboración entre DACO y ACDET —vigente hasta el 6 de enero de 2024— establece que:
DACO define la venta especial como: “cualquier acto de venta de bienes y servicios mediante un precio inferior al precio regular, el cual es objeto de divulgación y publicidad, incluyendo las promociones y ofertas que requieren membresía”.
De acuerdo con la Guía para la venta del madrugador de la agencia, son los consumidores quienes deciden si quieren un rain check o un artículo sustituto, pero, en el caso de este último, son los comerciantes quienes deciden qué artículo ofrecerán como sustituto. Este tiene que ser similar al que estaba anunciado en especial, debe ser para el mismo uso o destino, ser de igual o mejor calidad y cuyo precio regular sea igual o superior, pero no más del 50 % del precio regular del artículo original anunciado.
En cuanto a las recomendaciones para las compras festivas, la secretaria interina del DACO, licenciada Lisoannette González Ruiz, mencionó que los consumidores deben exigir el recibo de la transacción e informarse sobre las políticas de devolución. Estas son estipuladas por cada comercio y deben ser expuestas en un lugar visible y con información clara y legible, e incluir detalles como la cantidad de días que tienen los consumidores para devolver el producto.
Tal como expone la Carta circular 2021-008 del DACO, un comercio no puede negarse a la devolución del precio pagado si el producto está defectuoso, no sirve para el propósito para el que se compró o no cumple con las representaciones que motivaron la compra.
De igual forma, apuntó que las políticas de layaway —poner un artículo en espera mientras lo pagas a plazos— son determinadas por cada comercio.
Sobre este tema, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) aconseja que, antes de decidir por sistemas de pago a plazos, te informes sobre las obligaciones de pago, políticas de cancelación y reembolso, cargos por servicio o apartado, y la ubicación, la disponibilidad y la identificación de la mercancía reservada.
A su vez, DACO alerta a los consumidores a estar atentos a las prácticas y los anuncios engañosos, que incluyen, pero no se limitan a, no expedir el recibo de la compra, no tener disponible el producto o el servicio, o las cantidades anunciadas, y no entregar las garantías por escrito.
Para notificar cualquier incumplimiento de los reglamentos y las violaciones de ley, los consumidores pueden acceder a los servicios en línea del DACO (www.daco.pr.gov) para presentar una querella, reportarlo o hacer una consulta. También, pueden visitar o llamar a alguna de las oficinas regionales de la agencia.
“Los detallistas están bien ilusionados con que las ventas van a ser muy productivas. Entendemos que las ventas serán exitosas”, comentó González Ruiz. “Hemos visto que los comercios están más responsables y en disposición de resolver los casos por mediación”, añadió.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: