La planificación es un hábito saludable que protege tus finanzas personales y hará de las compras navideñas un proceso más sencillo y fluido
La planificación es un hábito saludable que protege tus finanzas personales y hará de las compras navideñas un proceso más sencillo y fluido
En noviembre, los comercios lanzan las conocidas ventas del madrugador, en las que productos y servicios son ofrecidos por un precio inferior al regular, previo al 24 de noviembre.
Con el auge del comercio electrónico, intensificado por la pandemia, también las tiendas en línea participan activamente del inicio de la temporada de compras navideñas. “Según la publicación más reciente de ARTS [Encuesta anual sobre el comercio minorista, de la Oficina del Censo] de 2020, las ventas de comercio electrónico aumentaron en $244,200 millones, o un 43 % en 2020, el primer año de la pandemia, pasando de $571,200 millones en 2019 a $815,400 millones en 2020″, informó la Oficina del Censo en Las ventas del comercio electrónico aumentaron durante la pandemia.
Para sacar provecho de la experiencia de compra, tanto presencial como en línea, la palabra clave es planificar. Al respecto, la asesora Stephanie Li, La Shoppinista (lashoppinista.com), recomendó lo siguiente:
Asimismo, La Shoppinista sugirió que:
Por su parte, Gilberto Arvelo, de doctorshoper.com, subrayó la importancia de asegurarte de que lo que compras en línea cumpla con todas las especificaciones que esperas del producto.
“Cuando compras por Internet, no debes suponer. Tienes que tener todos los detalles [del producto]”, afirmó. Y añadió que “el proceso de devolución en Internet se está poniendo cada vez más difícil”.
De igual forma, el entrevistado destacó que tomes en cuenta la variación de las tallas por país. Si vas a comprar ropa o calzado mediante el comercio electrónico, asegúrate de que eliges la talla correcta.
Las tablas de conversión de tallas, disponibles mediante los buscadores de internet, podrían ayudarte en el proceso; consulta varias que sean confiables para confirmar la información.
“Usted no llega a la tienda a ver qué va a comprar. Usted compra en su casa”, apuntó Arvelo acerca del proceso de compra que describió en tres pasos: precompra (planificación, informarte sobre los detalles del artículo, garantías y políticas de devolución, por ejemplo), la compra (ejecución), y los pasos posteriores a la compra como registrar el producto para recibir la garantía, si es el caso.
Tanto La Shoppinista como Arvelo coincidieron en que el método de pago más recomendable en este caso son las tarjetas de crédito porque dan mayor protección contra robos y estafas, así como en los procesos de reclamación. Sin embargo, deben usarse de manera adecuada.
Así, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presenta en Consejos para consumidores que:
Por otra parte, la FTC aconseja que:
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: