PRESENTADO POR
La Guía de Compras
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sigue esta fórmula de tres pasos para comprar sin gastar de más

La planificación es la clave

27 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Para tener éxito, hay que planificar las compras. (Shutterstock)

Ir de compras es más que una simple rutina: para algunos, es una forma de entretenimiento, mientras que para otros, una necesidad indispensable. Sin embargo, cuando llega la temporada navideña, esta actividad se transforma en un desafío que exige planificación y estrategia para superar la misión con éxito, año tras año.

Así las cosas, necesitamos salir con las herramientas y la organización necesarias para que la tarea de comprar los regalos navideños sea provechosa. Para esto, Gilberto Arvelo, Dr. Shoper (doctorshoper.com), brinda sus consejos para que las compras de esta época no nos roben el gozo y la alegría.

El experto tiene una fórmula para el proceso de planificación de compras que se divide en tres pasos: la precompra, la compra y la poscompra.

La precompra

1. Fija un presupuesto

  • Lo primero es establecer con cuánto dinero cuentas, ya sea el dinero que tienes ahorrado, el bono de Navidad, el dinero en tu cuenta o en la tarjeta de crédito.
  • Fijar ese presupuesto te permitirá tener un control y una idea de lo que se puede gastar y lo que no. Esto, al final de esta temporada, será un salvavidas para tus finanzas y para que inicies el año menos agobiado.

2. Establece prioridades de compra

  • Luego de tener ese presupuesto claro, pasa a pensar qué necesitas comprar con ese dinero. Muchas veces, no solo compramos regalos, sino que también buscamos algunas cosas para nosotros y para el hogar porque se presentan ofertas tentadoras o nos dejamos llevar por los impulsos.
  • Lo importante es detallar de antemano qué te hace verdaderamente falta, antes de llegar a la casa con un montón de artículos que, realmente, no necesitas.

3. Decide a quién le vas a regalar

  • “Quisiéramos poder regalarles a todos en las Navidades, pero la economía, muchas veces, impide que tengamos esa oportunidad. Así que tenemos que preparar una lista con aquellas personas a quienes sí les vamos a obsequiar algo”, indicó.
  • Puede ser un ejercicio difícil el no poner en la lista a las personas que amas, pero esto no significa que no puedas darles un detalle o que los tengas en mente en caso de que te alcance el presupuesto y encuentres algo que obsequiarles.

4. Define qué vas a regalar

  • “Uno de los principales dolores de cabeza a la hora de hacer las compras navideñas es encontrar el regalo perfecto para cada persona. Para tratar de minimizar este problema, podemos ponerle a cada persona varias alternativas de regalos. Esto facilitará el proceso de ir de compras, porque vamos con un norte ya trazado para buscar los regalos”, dijo.
  • De hecho, uno de los mejores consejos cuando tienes personas con gustos difíciles o que son de esas personas que piensas “que lo tienen todo” es la alternativa de regalarles una gift card: siempre es bien recibida.

La compra

5. Busca ofertas y compra lo necesario

“Para ahorrar en el presupuesto y regalarles a todas las personas que queremos, es necesario que usemos la astucia. Hay que aprovechar las ventas de Black Friday para ver dónde están los mejores precios”, recomendó.

Algo importante es evaluar bien los diversos shoppers de las tiendas y compararlos. Además, asegúrate de tener un dinero extra ese día, por si te “tropiezas” con algún producto en oferta que valga la pena o que necesites y no hayas contemplado.

6. Analiza las garantías y las ofertas de las tarjetas de crédito

Otro aspecto a tener en cuenta en el proceso de compras es el tema de las garantías que ofrecen los comercios. Debes orientarte y ver si vale la pena incluir la garantía al artículo. “No vas a pagar una garantía extendida de $5 por una tostadora de $12″, ejemplificó.

También tienes que estar consciente de que las tiendas harán sus ofertas de tarjetas de crédito y no debes sucumbir ante la tentación, si no es necesario.

La poscompra

7. Registra tus compras y guarda los recibos

Una vez realizadas las compras, es importante guardar los recibos, incluso registrarlos, si tienes la alternativa de hacerlo. Esto puede ser la clave para cualquier reclamo, en caso de que sea un producto defectuoso o no sirva.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: