Explora las tendencias versátiles de la moda femenina y masculina para esta temporada
Explora las tendencias versátiles de la moda femenina y masculina para esta temporada
En un ambiente donde las microtendencias reinan, la moda para la temporada de otoño-invierno 2023, tanto para mujeres como para hombres, se entrelaza, invitándonos a optar por piezas clásicas atemporales. Estas prendas pueden ayudarte a construir un guardarropa que refleje y desarrolle tu estilo personal.
“Como las microtendencias son tan rápidas, ya no hay ‘tendencias’. Con la importancia que le estamos dando a la sustentabilidad en la moda, el enfoque es internalizar el desarrollo de un estilo personal, siendo más intencional en la compra de piezas, tomando en consideración quién eres, cómo es tu vida y cómo te gusta verte, para partir de tus necesidades”, afirmó Sindia Pérez (@styletropicalia), vestuarista y estilista de moda.
Con el regreso de piezas clásicas probadas bajo estéticas como el balletcore, el look corporativo y grunge de los noventa, esta temporada podrás encontrar diseños tradicionales que, a su vez, invitan a la audacia y la originalidad.
Los tonos metálicos han estado en tendencia durante un año, gracias a la influencia de la artista Beyoncé y su gira de conciertos Renaissance World Tour. Beyoncé delineó la estética visual y de vestuario del concierto bajo el concepto del disco, integrando piezas metálicas de diseñadores de alta moda.
A raíz del impacto cultural del Renaissance World Tour, Pérez indicó que se pueden encontrar todo tipo de piezas en tonos metálicos en todas las colecciones de otoño-invierno 2023, especialmente en las femeninas.
Una interesante tendencia que rompe con la paleta de colores tradicional de la temporada, específicamente en el menswear, es el uso del color violeta Cadbury, que fácilmente podría convertirse en un nuevo clásico en tu guardarropa.
Esta tonalidad particular de púrpura es el color insignia de la marca de confitería británica Cadbury, explica la periodista y directora creativa de How&How, Cat How. Se cree que sus fundadores, los hermanos Cadbury, eligieron este color como homenaje a la reina Victoria, y se ha utilizado en las envolturas de los chocolates durante más de 100 años.
Este púrpura audaz y afrutado —el Pantone 2865c, para ser más precisos—, ha hecho su aparición en las pasarelas de los fashion weeks de otoño-invierno 2023 en camisas, abrigos, overshirts e incluso pantalones de nilón.
Look corporativo deconstruido: La estilista de moda apuntó que se observa una tendencia en prendas con un estilo corporativo, pero deconstruido, que busca alejarse de la seriedad. Estas piezas están confeccionadas con textiles adecuados para el clima como la clásica camisa blanca de algodón o lino, con mangas cortas o largas, pero con un giro creativo. Pueden presentar cortes asimétricos en los dobladillos o en la solapa del cuello, cinturas recortadas (cropped), entalle oversized, e incluso detalles con pedrería.
Mahón relajado de los 90: Otra tendencia observada, señaló Pérez, son los jeans relajados, rectos y holgados, al estilo de la década de los noventa. Deben ser lo suficientemente largos para cubrir los pies y lograr el efecto slouchy.
Balletcore: El balletcore es otra estética que regresa en esta temporada, mencionó la vestuarista radicada en Miami, con piezas que destacan por su aspecto romántico, inspirado en el mundo del ballet. Están confeccionadas con telas fluidas y delicadas como el tul y la seda, que resaltan la feminidad y el movimiento. Algunas prendas incluyen las clásicas zapatillas planas de ballet, ya sean de punta redonda o puntiaguda, corsés ajustados pero alargados, faldas fluidas de tul, y camisas y vestidos sofisticados con cuellos grandes y adornados. En esta versión actual del balletcore, se observa cómo se incorporan otras influencias para lograr estilos más audaces como chaquetas de cuero, tenis deportivos o lencería delicada utilizada como atuendo para eventos más formales.
Gótico y floral: Los trajes de vestir que mezclan elementos góticos y florales están en tendencia. Se utilizan telas fluidas como organza y seda, con detalles en lentejuelas. Pérez sugirió usarlos tanto en ocasiones formales como informales, y combinarlos con otras tendencias de la temporada como accesorios metálicos o mahones holgados al estilo de los noventa.
Estilo deconstruido: La moda masculina se está volviendo más versátil y maleable, opinó Pérez, y cada prenda se está deconstruyendo. Esta estética se caracteriza por la creación de piezas que desafían las convenciones de acabados impecables, alterando nuestra percepción de cómo deben construirse. Por ejemplo, en el caso de la moda masculina de esta temporada, podrás encontrar chaquetas o camisas sin cuello o con botones en lugares inusuales.
Grungecore: La estética grunge de los noventa está de vuelta en la moda masculina, compartió Pérez. Está inspirada en la música alternativa que tiene sus raíces en la Generación X y que fue popularizada por bandas como Nirvana y Pearl Jam. La estética grungecore se caracteriza, principalmente, por las camisas de cuadros de franela, jeans holgados, chaquetas extragrandes y acabados desgastados.
Faldas para él: Las faldas al estilo escocés, que llegan cerca o por debajo de la rodilla, han ganado impulso en esta temporada como parte de las tendencias no convencionales para la moda masculina, sostuvo la stylist de moda. Estas faldas pueden presentar el clásico estampado escocés a rayas, dobladillos asimétricos o colores sólidos de temporada como el negro.
Mocasines con suelas gruesas: En cuanto al calzado, tanto para hombres como mujeres, confirmó Pérez, los mocasines con suelas gruesas de goma dentada son la pieza clave atemporal de la temporada. Su versatilidad permite combinarlos con todas las tendencias de otoño e invierno.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: