¡Conócelos y toma acción!
¡Conócelos y toma acción!
La infección persistente con tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) puede causar seis tipos de cáncer. También existen otros tipos de VPH que causan verrugas anogenitales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), 13 millones de estadounidenses se infectaron con el VPH en el 2018. Datos de esta agencia muestran que, para el 2014-2018, el 91% de los cánceres de cérvix y ano, el 75% de los cánceres de vagina, el 70% de los de orofaringe, el 69% de los de vulva y el 63% de los cánceres de pene se atribuyeron a infección con VPH. Este virus se transmite por contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales.
La mayoría de las personas sexualmente activas se infectarán con VPH en algún momento de sus vidas. Usualmente, la infección con VPH es asintomática, por lo que las personas infectadas pueden no saber que lo tienen. Como estrategias de prevención, se recomienda el uso del condón, el cual disminuye el riesgo de infección, pero no siempre la previene; mantener relaciones sexuales mutuamente monógamas, las pruebas de detección temprana para cáncer cervical (mujeres) y la vacunación contra el VPH.
La vacuna contra el VPH previene más del 90% de los cánceres atribuidos a esta infección. Los CDC recomiendan esta vacuna para niños y niñas entre las edades de 11 a 12 años, y para las personas hasta los 26 años que no se hayan vacunado previamente. La vacunación en la preadolescencia es la más efectiva para que las personas desarrollen una mejor respuesta inmunológica y estén protegidas antes de exponerse al virus. Dado que esta vacuna también puede ser administrada a personas de 27 a 45 años, se les recomienda discutir con su médico su riesgo de nuevas infecciones y los posibles beneficios de la vacunación a su edad. La vacuna contra el VPH es segura y efectiva. Esta puede ser administrada junto a otras vacunas, incluyendo la del COVID-19. Para identificar lugares de vacunación cerca de ti, visita: dondemevacuno.com.
Las personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un mayor riesgo de infección persistente con VPH y de desarrollar cánceres asociados al VPH. Investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico están llevando a cabo estudios de investigación para ayudar a prevenir estas malignidades en personas viviendo con VIH. Para más información sobre estos estudios, llama al 787-772-8300, extensión 1409, o al 787-595-4811.
La autora es profesora e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: