Cuando los niveles de la presión arterialestán altos, aumenta tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cardiovascular u otros problemas de salud, incluso si no tienes síntomas
Cuando los niveles de la presión arterialestán altos, aumenta tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cardiovascular u otros problemas de salud, incluso si no tienes síntomas
Si tuvieses la oportunidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, un ataque cerebrovascular, insuficiencia renal y otras complicaciones que pueden ser mortales, ¿lo harías?
La presión arterial es la medición de la fuerza en milímetros de mercurio que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias durante el ciclo cardíaco. Se divide en dos fases: la primera es la presión sistólica, que mide la presión en las arterias durante la contracción del corazón; la segunda es la presión diastólica, que mide la presión en las arterias durante la relajación del corazón.
Los valores normales de la presión arterial de un adulto deben ser 120/180 mm Hg. Si la lectura es mayor de estos números, se considera hipertensión y no debes esperar para acudir a tu médico y tomar acción. La presión arterial elevada puede causar un accidente cerebrovascular o derrame, aneurisma, fallo cardíaco, arritmias cardíacas y problemas renales, entre otros.
Muchas veces, las personas no experimentan síntomas hasta que ocurre daño en algún órgano vital. En ocasiones, los síntomas se presentan de manera súbita: dolor fuerte de cabeza, sangrado por la nariz, dolor de pecho y dificultad para respirar.
Si el médico te recomienda medicamentos, tómalos, siguiendo las instrucciones e informa sobre cualquier síntoma o cambio que experimentes. Presta atención a tu presión arterial. Oriéntate con tu médico si presentas factores de riesgo, padeces alguna condición crónica o para prevenir la hipertensión. Todos podemos tener salud y control. Se puede detectar la hipertensión antes de que dañe tus órganos vitales. El mejor regalo que usted puede hacerse es cuidar su salud y visitar a su cardiólogo.
El autor es cardiólogo del Centro Médico Menonita de Cayey. Para información, llama al 787-367-0787 o al 787-263-9060.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: