En Puerto Rico se deben exigir inspecciones y recertificaciones periódicas de condominios para asegurar la vida y la propiedad ante eventos naturales y otras emergencias
En Puerto Rico se deben exigir inspecciones y recertificaciones periódicas de condominios para asegurar la vida y la propiedad ante eventos naturales y otras emergencias
Era la madrugada del pasado domingo cuando en un período de una hora se sintieron seis temblores y el pueblo se atemorizó. Apenas pasaban minutos entre uno y otro temblor cuando iba aumentando el miedo de la ciudadanía de que ocurriera uno de gran magnitud y sus casas y edificios no resistieran, pues tenemos muy presente el colapso trágico de los Champlain Towers, en Miami.
“En Puerto Rico debemos legislar para incorporar el International Property Maintenance Code y exigir inspecciones y recertificaciones periódicas para asegurar vida y propiedad ante eventos naturales y otras emergencias. Además, se debe cumplir con los “Planes de Desastres y Emergencias” en condominios como dispone la Ley #129-2020″, promueve la arquitecta Astrid Díaz
Ese domingo, 40,000 personas se conectaron con su Facebook Live, buscando asesoría y tranquilidad, “demostrándonos la necesidad de educación y política pública en la “Cultura de Emergencias” según asevera Díaz.
Puerto Rico tiene 15 mil multipisos, 5 mil de estos frente a la costa. El 60% de ellos edificados antes de 1987, año en que los códigos incorporaron más rigurosidad en el diseño antisismos luego de grandes terremotos en países vecinos. Los edificios, casas, hospitales, edificaciones públicas y privadas pueden presentar tres vulnerabilidades principales como detonantes detrimentales a la seguridad: edad y vida útil; corrosión; localización.
“Inspeccionar, recertificar y actualizar las edificaciones a los nuevos códigos tiene que ser ley. En un periodo de tiempo determinado, según su edad, sus materiales y localización, será la regularidad en hacerlo. De lo contrario se les pudiera revocar el permiso de uso. Debemos erradicar el patrón de construcciones y remodelaciones improvisadas sin diseño profesional”, explicó la arquitecta Díaz.
Desde el punto de vista económico, las casas y edificios mantendrían o subirían su valor si demuestran su fortaleza estructural y sus sistemas en código.
“Estas previsiones pueden resultar drásticas, pero, nada se compara con la pérdida humana” aseveró la arquitecta Díaz para concluir diciendo: “¿O es que vamos a esperar a que se nos caiga un edificio para actuar?”.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: