Los colegios de votación abrirán a las 9:00 a.m.
Los colegios de votación abrirán a las 9:00 a.m.
El día de las elecciones generales, los colegios de votación abrirán a las 9:00 a.m. para dar comienzo al proceso de votación y cerrarán a las 5:00 p.m. Si el ciudadano llega antes de esa hora y hay fila, tiene derecho a votar, aunque se pase la hora de cierre. Se implementará un sistema de “fila cerrada” para garantizar que todos los que llegaron a tiempo puedan ejercer su derecho. Lee las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cómo votar el 5 de noviembre.
Si no encuentras tu tarjeta electoral el día de las elecciones, puedes votar utilizando otras identificaciones vigentes con foto como la licencia de conducir de Puerto Rico, un Real ID, un pasaporte de Estados Unidos y tarjetas de las fuerzas armadas o de la marina mercante de Estados Unidos. Si te registraste en el Registro Electrónico de Electores (https://www.ceepur.org/ere/), accede a tu tarjeta electoral virtual desde el teléfono móvil. De no poder presentar ninguna identificación, podrías emitir un voto provisional, el cual se mantendría separado hasta que se pueda verificar tu elegibilidad.
Si tu nombre no aparece en las listas de votantes el día de las elecciones, primero puedes verificar tu estatus electoral y tu centro de votación en https://consulta.ceepur.org para asegurarte de que estás en el lugar correcto. Otra opción es pedir ayuda a los miembros de la Junta de Unidad Electoral, quienes tienen acceso a información adicional. Si después de estas verificaciones aún no apareces en la lista, tienes derecho a emitir un voto añadido a mano, proceso en que las papeletas se colocan en un sobre especial, que se mantendrá separado hasta que se pueda verificar tu elegibilidad durante el escrutinio.
Contacta a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), llamando al 787-764-5601 o por correo electrónico a java@cee.pr.gov para explicar tu situación. Cuando te comuniques, ten a la mano tu número electoral y detalles sobre tu condición médica. Personal de la JAVAA evaluará tu caso y te informará si aún es posible hacer arreglos especiales.
En cada centro de votación habrá un Colegio de Fácil Acceso diseñado, específicamente, para votantes con discapacidades. También, puedes llevar a una persona de tu confianza (un familiar, amigo o cuidador) para que te ayude a votar o solicitar ayuda a los funcionarios electorales presentes en el colegio. Entre las herramientas de asistencia disponibles habrá:
Sí, puedes llevar tu celular al centro de votación, pero debes mantenerlo en modo silencioso o vibración, y solo puedes usarlo en áreas comunes fuera del colegio electoral. Dentro de la caseta de votación está prohibido: tomar fotos de las papeletas, grabar vídeos, hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Dentro del colegio electoral tampoco se pueden tomar fotos o vídeos, transmitir en vivo, hacer llamadas ni usar el celular para propaganda electoral.
Al terminar de emitir tu sufragio, guarda todas las papeletas —sin doblarlas ni arrugarlas— en un cartapacio, preséntate ante la máquina de escrutinio electrónico y deposítalas de una a una. Al introducir cada papeleta en la ranura de la máquina, las debes colocar con el lado impreso hacia abajo. La máquina halará la papeleta hacia adentro, la leerá y, si está correctamente marcada, la aceptará. Una vez aceptada, el elector verá una confirmación en la pantalla y la papeleta caerá en un compartimiento seguro dentro de la máquina.
Hay varias razones por las que la máquina podría rechazar la papeleta: está en blanco, está dañada o arrugada, tiene votos en exceso (es decir, más marcas de las permitidas) o fue mal insertada. Si esto sucede, quédate cerca de la máquina y solicita asistencia inmediata a un funcionario electoral, quien revisará en la pantalla si hay un mensaje acerca de la razón del rechazo. De ser un error de inserción, el funcionario puede ayudar a insertarla correctamente. Si hay votos en exceso o está en blanco, tienes derecho a solicitar una nueva papeleta. En el caso de que decidas mantener tu voto como está, el funcionario puede usar un sobre especial para depositar la papeleta manualmente. De estar la papeleta físicamente dañada, se proporcionará una nueva. Si la máquina sigue rechazando la papeleta y el elector está satisfecho con sus selecciones, su voto puede ser depositado manualmente en una urna separada.
No intentes corregir el daño por tu cuenta. En cambio, notifica inmediatamente a un funcionario electoral. Tienes derecho a solicitar un máximo de dos reemplazos por cada tipo de papeleta. Deberás entregar la papeleta dañada al funcionario para que sea anulada.
El proceso de votación continuará sin interrupción, siempre que sea posible. Los colegios electorales estarán equipados con linternas y otras fuentes de iluminación de emergencia. También puedes usar la luz de tu teléfono celular para ver mejor, pero no para fotografiar o grabar dentro del colegio. En cuanto a las máquinas de escrutinio electrónico, estas cuentan con baterías de respaldo para seguir funcionando. Si el corte de luz causa retrasos significativos, la CEE puede extender el horario de votación en ese colegio.
La intimidación electoral es un delito. Si te sientes intimidado o acosado en el centro de votación, reporta inmediatamente la situación al coordinador de la unidad electoral, al presidente de la comisión local, a cualquier funcionario electoral presente o al policía asignado al lugar. También puedes llamar a la CEE (787-777-8682), a la JAVAA (787-764-5601) o, en caso de emergencia, al 9-1-1. Documente la hora y lugar exactos, los detalles específicos del incidente e identifica testigos, si los hay. No tomes fotos ni vídeos dentro del centro de votación.
Autorizado por la Oficina del Contralor Electoral OCE-SA-2024-123-23
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: