PRESENTADO POR
Conoce sobre el Cáncer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Ya te chequeaste?

El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte de los puertorriqueños

17 de octubre de 2020 - 9:09 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
El cáncer colorrectal es prevenible y lo más importante es que, por su lento crecimiento, se puede detectar a tiempo. (Shutterstock)

Cuando escoges un estilo de vida saludable y te haces las pruebas preventivas de cáncer colorrectal, estás dando los pasos más importantes para evitar ser parte de las estadísticas de este cáncer.

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común en la isla y una de las primeras causas de muerte de los puertorriqueños. Más preocupante aún es que cada vez se está viendo con más frecuencia en personas menores de 50 años. Un caso reciente que tuvo mucha resonancia fue el del actor Chadwick Boseman (Black Panther), quien murió a causa de este cáncer a los 43 años.

Qué es el cáncer colorrectal

Es el que se origina en el colon (intestino grueso) o el recto. En la mayoría de los casos, este cáncer se desarrolla lentamente a través de muchos años. La razón por la que es uno de los más fáciles de prevenir es que comienza con la aparición de un pólipo, que, si se remueve temprano, evita que el cáncer se desarrolle.

Lo puedes prevenir

“El cáncer colorrectal es prevenible y lo más importante es que, por su lento crecimiento, se puede detectar a tiempo. Así que, además de modificar tu estilo de vida, es importante que te hagas las pruebas preventivas como la de sangre oculta, la sigmoidoscopia o la colonoscopia. Tu médico te dirá cuál es la más adecuada para ti”, afirmó el doctor José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.

En respuesta al crecimiento en diagnósticos de cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años, el Departamento de Salud de Puerto Rico fue uno de los primeros en Estados Unidos en bajar a 40 años la edad requisito para comenzar a hacerse la prueba de sangre oculta (FIT, en inglés). Sin embargo, si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo, debes consultar con tu médico si debes tomar medidas preventivas antes.

¿Estás en riesgo?

Los principales factores de riesgo son:

  • Edad: más del 90 % de las personas diagnosticadas con este cáncer son mayores de 50 años. Sin embargo, cada vez hay casos en personas más jóvenes.
  • Historial previo de cáncer colorrectal o pólipos, así como familiares que lo hayan padecido.
  • Enfermedad inflamatoria del intestino (IBD, en inglés), colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn,
  • Síndromes hereditarios y mutaciones
  • Estilos de vida: alimentación alta en carnes rojas y baja en fibra y vegetales; sobrepeso e inactividad; fumar y consumo excesivo de alcohol; o tener diabetes tipo 2.
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: