PRESENTADO POR
Corazón Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hipotiroidismo subclínico: causas, pruebas y tratamiento

En un 60 % de los pacientes con el padecimiento, sus niveles de TSH van a normalizarse por sí solos en un periodo de dos años

15 de febrero de 2024 - 10:12 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 9 meses.
Para decir que una persona tiene un nivel de TSH un poco elevado, tenemos que ver que el TSH esté por encima de 10 o que el TSH esté elevado con unos niveles bajos de T4 libres. (Shutterstock)

Existen personas que tienen niveles altos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), pero tienen niveles normales de tiroxina o T4 y no presentan síntomas relacionados a una enfermedad tiroidea. Estos casos se conocen como hipotiroidismo subclínico.

“Lo que sucede es que la mayoría de los laboratorios no tienen una clasificación de niveles de TSH por edad y puede que el laboratorio ponga como valores normales de TSH entre .3 a 3, pero, muchas veces, nuestros niveles de TSH están por encima de ese valor”, explicó la endocrinóloga Leticia Hernández Dávila.

Según la Asociación Americana de Tiroides, los valores normales de TSH son de 0.45 a 4.12, cuando no hay valores establecidos para la edad. “La persona necesita terapia de reemplazo de hormona tiroidea cuando los niveles de TSH están por encima de 10, cuando vemos que hay un aumento persistente en esos niveles de TSH en un periodo o cuando tenemos niveles bajos de tiroxina (T4)”, señaló Hernández.

Este aumento en los niveles de TSH puede deberse a la condición de tiroiditis de Hashimoto. “[En esta ] se desarrollan unos anticuerpos que atacan el tiroides y que destruyen ese tiroides lentamente, pero, muchas veces, ese proceso, en la mayoría de los casos, es tan lento que esa persona no desarrolla un hipotiroidismo franco. Sin embargo, los niveles de TSH se elevan un poco”, mencionó.

También estos niveles pueden incrementar como consecuencia de un aumento de peso o por la edad, porque, según aumenta la edad, la glándula tiroides sufre cambios, al igual que todo nuestro cuerpo sufre cambios relacionados con la edad.

“La glándula tiroides se va tornando más fibrosa y la pituitaria —que es la que controla todas las glándulas del cuerpo—, necesita liberar más TSH para hacer que la tiroides libere suficiente hormona tiroidea para suplir las demandas del cuerpo”, detalló la especialista.

Sin embargo, la endocrinóloga estableció que “es un cambio fisiológico normal, una adaptación fisiológica a cambios en el peso o en la edad”.

En el caso de los pacientes cuyos niveles de TSH están por encima de esos valores, lo correcto es repetir esos niveles en un periodo de tres meses para ver qué está pasando, si esos niveles se normalizan o si aumentan.

“Hay que evaluar los niveles de hormona libre de tiroides T4 libre. Para decir que esa persona tiene un nivel de TSH un poco elevado, tenemos que ver que el TSH esté por encima de 10 o que el TSH esté elevado con unos niveles bajos de T4 libres. Si eso está persistentemente en nuestros laboratorios, podemos establecer un diagnóstico de hipotiroidismo subclínico”, subrayó.

Una vez se evalúan los síntomas, se analiza la tendencia de niveles de TSH y dónde está ese nivel de TSH, entonces se puede determinar si se puede “hacer un periodo de prueba con tratamiento de reemplazo de hormona de tiroides para mejorar los síntomas del paciente y normalizar los niveles de TSH”, sostuvo la doctora Hernández.

Es importante mencionar que, aunque se detecten niveles altos de TSH, en la mayoría de los casos, ese hipotiroidismo subclínico se resuelve sin ningún tipo de tratamiento dentro de un periodo de dos años.

“Si vemos que es un hipotiroidismo subclínico clásico, en la mayoría de los pacientes no se requiere tratamiento. En un 60 % de los pacientes con hipotiroidismo subclínico, sus niveles de TSH van a normalizarse por sí solos en un periodo de dos años. Ese paciente se evalúa, se le repiten los laboratorios de los niveles de TSH, se le hace una monitorización nueva de niveles de estas hormonas. También se evalúan otras causas, en el caso de aquellos pacientes que estén presentando síntomas que pueden estar relacionados desde el estilo de vida, o tener anemia, apnea del sueño, entre otras condiciones”, concluyó la endocrinóloga Hernández Dávila.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: