PRESENTADO POR
Día Mundial de la Diabetes
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.
El cortisol aumenta el nivel de glucosa

Aprende a manejar tus emociones

14 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 meses.
Realizar actividades relajantes ayuda a disminuir los niveles de cortisol. (Shutterstock)

El manejo del estrés y de las emociones es de suma importancia para que las personas con diabetes mantengan sus niveles de azúcar en control. Cuando se experimenta una situación estresante, se activa en el cuerpo la hormona del estrés: el cortisol. La respuesta de estrés en nuestro cuerpo ocurre en una situación de emergencia, donde se envía al cerebro la señal de alerta y se activa la respuesta de lucha o escape para poder reaccionar de manera rápida ante situaciones peligrosas. El cortisol se libera en la sangre, aumenta el nivel de glucosa para enviar grandes cantidades de energía a los músculos, y el corazón y la respiración se aceleran. Luego de que pasa el evento, los niveles de cortisol disminuyen, se estabilizan los niveles de azúcar y nos restablecemos. Sin embargo, para los pacientes con diabetes, la estabilización del azúcar puede tardar horas y hasta semanas. Si a esto se añade que, hoy día, los niveles de estrés no son pasajeros, las personas están en constante alerta, preocupándose la mayor parte del tiempo, llevando al cuerpo al desequilibrio.

Las personas que están bajo estrés la mayor parte del tiempo pueden experimentar cansancio, dolor en el cuerpo, cambios de ánimo, su rutina diaria se altera y pierden el control de su diabetes. El descontrol de las emociones dificulta el autocuidado, alimentarse y dormir bien, hacer ejercicios, llevar una rutina y controlar los niveles de azúcar. También, puede llevar a otras conductas no saludables, como el consumo de alcohol y drogas, e ingerir alimentos no apropiados y en exceso.

¿Qué hacer para manejarlas de manera saludable?

  • Detente unos minutos y respira profundo.
  • Realiza una meditación guiada de 5 minutos.
  • Haz ejercicios (30 minutos diarios o 150 minutos a la semana): camina, nada, baila.
  • Da un paseo y conecta con la naturaleza

Si sientes emociones fuertes:

  • Utiliza la escritura terapéutica; escribe lo que estás sintiendo y desahógate.
  • Habla con alguien o con un profesional sobre tus preocupaciones; te puede ayudar a buscar soluciones.

Ante un diagnóstico de diabetes, infórmate, edúcate y participa de grupos de apoyo para que aprendas a alcanzar el control y el bienestar.

La autora es psicóloga clínica del Reto Nutrifit, programa educativo diseñado por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Para información, llama al 787-424-4160, al 787- 729-2210 o accede a www.diabetespr.org.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: