Conoce los signos y síntomas de la enfermedad y no permitas que te limite
Conoce los signos y síntomas de la enfermedad y no permitas que te limite
“Si tienes psoriasis, no puedes dejar que arruine tu vida o saque lo mejor de ti. Tienes que hacer lo que puedas para asegurarte de que te sientas cómodo, pero no dejar que se haga cargo. Espero que mi historia pueda ayudar a cualquier otra persona con una enfermedad autoinmune a sentirse segura de que hay luz al final del túnel”. Kim Kardashian.
Así como la socialité, influencer y empresaria, quien cuenta con muchos seguidores enfrenta su diagnóstico, las personas deben entender de que se trata esta enfermedad y como enfrentarla durante el transcurso de su vida.
La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis expone cómo esta condición inflamatoria de la piel afecta aproximadamente al dos por ciento de la población mundial. Su característica principal son áreas de la piel engrosadas, enrojecidas y con escamas. También se pueden presentar lesiones en el área de los codos, las rodillas, el tronco y el cuero cabelludo, igualmente puede afectar las palmas de las manos, la planta de los pies y las uñas.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los signos y los síntomas más comunes de la psoriasis son:
La psoriasis es una condición que no tiene cura y, si no se ofrece el tratamiento adecuado, podría desatar otras condiciones que afecten otras áreas del cuerpo. La Clínica Mayo presenta algunas de las complicaciones que podrían presentar los pacientes con la condición. Entre ellas se encuentran:
Otra de las complicaciones, como lo define el portal MedlinePlus y que afecta grandemente a esta comunidad es la artritis psoriásica. Este problema de las articulaciones se produce entre un siete y un 42 por ciento de las personas que padecen de psoriasis. Como dato, la psoriasis que se produce en las uñas se relaciona con la artritis psoriásica. Las complicaciones de esta condición suelen ser la hinchazón en una o más articulaciones, cansancio muy seguido de fatiga o falta de energía, tendones y ligamentos sensibles, e inflamación dolorosa de todo un dedo de la mano o el pie.
Dependiendo de la severidad de la psoriasis, en conjunto con el médico, puedes encontrar la manera más efectiva para tratarla. Además de los tratamientos tópicos como las cremas, ungüentos y cremas con esteroides; los análogos de la vitamina, los retinoides, los inhibidores de la calcineurina, el ácido salicílico, el alquitrán de hulla y el ditranol, se encuentra la fototerapia en diversas modalidades, así como medicamentos orales e inyectables.
La Clínica Mayo establece que, si tienes psoriasis de moderada a grave o si otros tratamientos no han funcionado, tu médico puede recetarte medicamentos orales o inyectables (sistémicos). Algunos de estos se usan solo por períodos breves y pueden alternarse con otros tratamientos, ya que podrían provocar efectos secundarios graves.
En la actualidad, dentro del grupo de tratamientos sistémicos, los medicamentos biológicos, que, usualmente, se administran por inyección y funcionan alterando el sistema inmunitario de una manera que interrumpe el ciclo de la enfermedad y mejoran sus síntomas y signos en unas semanas, han probado ser muy eficaces para muchos pacientes con enfermedad de moderada a severa.
Esta condición no debe controlar tu vida. Luego de que, como paciente, entiendas que hay tratamientos que te pueden ayudar a mantener tu rutina diaria, sin afectar tu salud general ni tu autoestima, podrás sentirte más empoderado y con muchos deseos de mantener una buena calidad de vida.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: