Los síntomas cardiovasculares predominan en los pacientes con hipertiroidismo
Los síntomas cardiovasculares predominan en los pacientes con hipertiroidismo
La enfermedad de la tiroides es de las más comunes en la población general. Según el doctor Valentín Del Río-Santiago, más del 12 % de la población en los Estados Unidos desarrollará alguna condición de la tiroides durante su vida. Los trastornos más comunes en esta glándula son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
“El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce y secreta cantidades inapropiadamente altas de hormona tiroidea. Esta condición puede surgir por una enfermedad autoinmune conocida como la enfermedad de Graves o enfermedad nodular de la tiroides, en donde se crea una sobreproducción de la hormona de forma autónoma”, mencionó el galeno.
Por otra parte, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología reportó en sus estadísticas que la prevalencia de condiciones tiroideas en Puerto Rico alcanza entre un 20 a 23%, siendo el hipotiroidismo el trastorno más común y se manifiesta más en la mujer que en el hombre.
Pero ¿qué pasa cuando este desorden afecta la salud cardiovascular?
Del Río-Santiago informó que los pacientes con hipertiroidismo presentan diversos signos y síntomas, de acuerdo con las diferentes áreas de acción que tiene la hormona tiroides en los órganos del cuerpo. El cardiólogo explicó que, aunque el hipertiroidismo tiene múltiples manifestaciones clínicas sistemáticas, ocasiona modificaciones bastante profundas en el sistema cardiovascular.
Algunas de estas pueden producirse de forma sistémica e incluyen: nerviosismo, labilidad emocional, temblor, pérdida de peso, diarreas, debilidad, atrofia muscular, ostopenia, sensación de piel caliente-húmeda-suave, palmas húmedas-caliente, alteración de la menstruación o fertilidad, ginecomastia, impotencia, fatiga, sudoración en exceso e intolerancia al calor.
“A pesar de lo antes mencionado, lo cierto es que los síntomas cardiovasculares representan la forma predominante de la manifestación de los pacientes con hipertiroidismo. Los efectos en el sistema cardiovascular son los más comunes y peligrosos; y, generalmente, causan las principales molestias que llevan al paciente a visitar la sala de emergencias o acudir a su médico”, destacó Del Río.
De la misma forma, a nivel fisiológico la relación de la tiroides y el sistema cardiovascular es estrecha. En ella se encuentran receptores tiroideos en el miocardio y en el endotelio capaces de inducir diferentes mecanismos patológicos y que explican los cambios hemodinámicos que se producen en estos pacientes.
“Los efectos hemodinámicos son causados por un aumento del volumen sistólico y de la frecuencia cardíaca, lo que se traduce en un aumento significativo en el gasto cardíaco, el volumen sanguíneo y en la fracción de eyección concomitante a la disminución en la resistencia vascular sistémica”, explicó el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Internacional.
Entre los síntomas que puede presentar el paciente se encuentran: palpitaciones, taquicardia en reposo durante el sueño y exagerada durante el ejercicio, hipertensión sistólica con aumento de la presión de pulso, disnea al esfuerzo, aumento en el índice de masa e hipertrofia del ventrículo izquierdo, aumento en la irritabilidad ventricular, así como un mayor riesgo de fibrilación atrial, insuficiencia cardíaca, isquemia de miocardio, angina pectoris, disfunción endotelial e hipertensión pulmonar.
Del Río-Santiago, quien también es director médico del Bayamón Heart & Lung Institute, detalló que, aunque las manifestaciones cardiovasculares del hipertiroidismo se corrigen mejor mediante el tratamiento del hipertiroidismo, ya sea con yodo radiactivo, un fármaco antitiroideo o cirugía, cualquier trastorno de la función tiroidea requiere un diagnóstico y tratamiento oportunos. “Los pacientes con hipertiroidismo deben ser manejados con un acercamiento multidisciplinario que incluya el servicio de endocrinología, cardiología, cirugía y medicina nuclear. Además, del tratamiento para el hipertiroidismo que establecerá inicialmente el endocrinólogo, con el fin de buscar regular los niveles de la hormona tiroides lo antes posible, es bien importante tener una evaluación por un especialista en cardiología que pueda realizar un examen cardiovascular completo, así como también un electrocardiograma y ecocardiograma”, especificó. Igualmente, la consulta con un cardiólogo es útil para aliviar las palpitaciones y disminuir la frecuencia cardíaca en pacientes con taquicardia sinusal.
Lo más importante es que el paciente identifique a tiempo irregularidades en los latidos del corazón. La intervención temprana es vital para que se tome el control de las enfermedades, logrando que el paciente reciba el tratamiento adecuado y a tiempo.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: