Sigue las recomendaciones para lidiar con la inflación en el costo de los alimentos y comer saludablemente
Sigue las recomendaciones para lidiar con la inflación en el costo de los alimentos y comer saludablemente
La inflación de los alimentos a nivel global se debe a diversos factores como la pandemia por el COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
Según el Programa Mundial de Alimentos, de las Naciones Unidas, la región de América Latina y el Caribe es la que tiene el mayor costo promedio diario de las dietas saludables. En un comunicado de prensa difundido el pasado enero, declaró que “el nuevo informe de Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutrición 2022 revela que el 22.5 % de la población de América Latina y el Caribe no puede costear una dieta saludable”.
Por su parte, el informe sobre el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) para Puerto Rico, publicado por el Departamento del Trabajo en junio de 2022, alcanzó, en mayo de ese año, la cifra de 128.660, o un aumento de 0.5 %, si se compara con abril de 2022. Los alimentos y las bebidas se encontraban entre los principales grupos que experimentaron un alza. Con respecto a febrero de 2023, el informe presentó que el IPC tuvo la cifra de 132.685, o un aumento de 0.7 %, si se compara con enero de 2023.
“En este grupo [alimentos y bebidas], el índice registró un alza de 0.3 % entre enero y febrero de 2023″, aparece en el informe.
La nutricionista-dietista Rosaly Cartagena compartió qué alimentos deben estar presentes en cada compra para una nutrición saludable, en referencia a la Guía de Sana Alimentación y Actividad Física para Puerto Rico 2021-2026. Estos incluyen: vegetales, frutas (frescas, congeladas, enlatadas y jugos 100 %), alimentos ricos en proteína como el pollo, el pavo, los pescados y los mariscos; las carnes bajas en grasa, las nueces, las semillas y las legumbres; cereales de grano entero y lácteos (yogur, quesos sin grasa o bajos en grasa).
Evita los siguientes alimentos: los altos en grasa saturada como la mantequilla y bebidas con alto contenido de azúcar; los ultraprocesados, embutidos. alimentos fritos, carnes altas en grasa como la salchicha y el tocino; alimentos preparados con crema como salsas o sopas cremosas, granos refinados como pan blanco y pasta preparada con harina blanca, bebidas con alto contenido calórico como los refrescos, las bebidas de jugo, las bebidas deportivas y energéticas, y las bebidas de café.
Acerca de los hábitos nutricionales que debes mantener, recuerda:
Para ahorrar en la compra de alimentos, Cartagena enumeró:
Por otra parte, entre los alimentos saludables y que son más baratos se encuentran:
Para comunicarte con la nutricionista-dietista Rosaly Cartagena, llama al 787-513-8413 o escribe a rosalycartagena@gmail.com.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: