El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Su lema “Salud para todos” es un recordatorio para tomar acciones que nos ayuden a vivir más y mejor
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Su lema “Salud para todos” es un recordatorio para tomar acciones que nos ayuden a vivir más y mejor
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, el por ciento de las personas mayores de 60 años casi se duplicará. En comparación con el año 2015, en el que alcanzó el 12 %, en 2050 será del 22 %.
En Puerto Rico, datos que comparte el Departamento de Salud informan que la población de 60 años o más aumentó a 888,786, en 2019. Para el 2010, era de 760,075. Además, ha habido una disminución en la población de 0 a 14 años.
Ante la realidad del acelerado crecimiento de la población adulta mayor a nivel global, superior al resto de los segmentos poblacionales, las Naciones Unidas declaró que la Década del Envejecimiento Saludable comprendería el período entre 2021 a 2030. Así, la OMS, por su parte, plantea el concepto de envejecimiento activo, en el que destaca la importancia de la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad para impactar la calidad de vida, y que incluye asuntos como mantener la autonomía y la independencia.
“La palabra ‘activo’ se refiere a la participación continua en los asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solo la capacidad de ser físicamente activo o de participar en la fuerza laboral”, explica la publicación “Envejecimiento activo: Un marco político (2002)”, de la OMS.
Aunque está claro que el envejecimiento activo abarca mucho más allá que la actividad física, sí es un aspecto relevante en los principios básicos que promueve. De esta manera, quisimos adentrarnos en el tema de la mano del fundador y director de Sistema Viva, Gilberto Bauzó.
“Me di cuenta de que a la población envejecida no se le presta mucha atención en el gimnasio”, expresó el educador y entrenador especialista en la población adulta mayor.
Para Bauzó, el objetivo principal, que va ligado al mejoramiento de la salud es que las personas adultas mayores se mantengan independientes y autosuficientes. Junto con la actividad física, el entrevistado enumeró las visitas rutinarias al médico, la ingesta de los medicamentos recetados, la alimentación sana y el buen descanso como los elementos clave.
“Con el ejercicio cardiovascular, se regulan los niveles de glucosa y la presión arterial, obtienes un sentido de bienestar y combates el estrés”, mencionó Bauzó sobre algunos de sus beneficios.
Por lo tanto, un plan de ejercicios de 150 minutos semanales, distribuidos en media hora, de cuatro a cinco veces a la semana será suficiente.
Recuerda que es importantísimo que, antes de comenzar el plan de ejercicios, consultes con tu médico. La persona experta que te ayude con la rutina de entrenamiento debe adaptarla a las recomendaciones médicas y a tus capacidades físicas.
Asimismo, Bauzó enfatizó que debes detener la actividad física si, a los cinco o siete minutos de haberla comenzado, sientes dolor o molestias. Al próximo día, puedes intentarlo nuevamente y progresar de manera escalonada.
De igual forma, es necesario que respetes el descanso luego de ejercitarte y que integres una alimentación saludable.
En cuanto a la rutina, el experto certificado en senior fitness incluyó lo que llamó “los seis ingredientes” para realizarla de manera correcta.
Esto abarca el estiramiento, ejercicios cardiovasculares, de balance y flexibilidad, de coordinación y de fuerza, y estiramiento/enfriamiento. Sobre estos puntos detalló lo siguiente:
Mientras que los ejercicios cardiovasculares pueden incluir caminar, trotar y bailar, los ejercicios de balance los puedes realizar en una silla o apoyándote en la pared. Por ejemplo, un ejercicio es colocarse frente a una pared y poner las manos sobre ella, a continuación, pararse en las puntas de los pies y luego bajar. Se puede repetir con una sola mano y luego con las manos sobre la cintura.
Para mejorar la flexibilidad, los ejercicios de rotación son una excelente opción.
En cuanto a los ejercicios de coordinación, Bauzó recomendó utilizar tu mano no dominante. “Si eres derecho, escribe una nota, cepíllate los dientes o péinate con tu mano izquierda”, sugirió.
Para trabajar la fortaleza, usa pesas que se adapten a tu capacidad física. En sustitución, puedes utilizar un galón de agua a la mitad o completo. Para la resistencia, haz uso de las bandas elásticas.
Por otro lado, los ejercicios acuáticos hacen posibles movimientos que quizás no podrías realizar fuera del agua como saltar o correr, además de producir una sensación de bienestar.
Lunes: Estiramiento, ejercicios cardiovasculares, ejercicios para la parte superior del cuerpo y estiramiento/enfriamiento
Miércoles: Estiramiento, ejercicios cardiovasculares, ejercicios para la parte inferior del cuerpo y estiramiento/enfriamiento
Viernes: Estiramiento, ejercicios cardiovasculares, ejercicios para la parte superior e inferior del cuerpo y estiramiento/enfriamiento
Sábado: Estiramiento, ejercicios cardiovasculares y estiramiento/enfriamiento
¡Actívate por tu salud y bienestar!
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: