PRESENTADO POR
Día Mundial de la Salud
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué provoca la enfermedad renal?

La diabetes y la presión arterial alta son las causas principales de daño en los riñones

5 de abril de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente, los sistemas del cuerpo se afectan. (Shutterstock)

Los riñones tienen a su cargo filtrar la sangre, eliminar los desechos y el exceso de líquido, y secretar hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos (que transportan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo), regulan la presión arterial y producen vitamina D, necesaria para la salud de los huesos.

Cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente, los sistemas del cuerpo se afectan. Aunque se hable de enfermedad renal, es necesario señalar que esta se clasifica en diferentes tipos como, por ejemplo, la enfermedad renal crónica y la lesión renal aguda.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aproximadamente 37 millones de personas adultas en Estados Unidos padecen enfermedad renal crónica y la mayoría no ha sido diagnosticada.

En el caso de la lesión renal aguda —que conlleva una pérdida repentina de la función renal— y la enfermedad renal crónica se ha identificado cómo se interconectan.

“La lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica están estrechamente interrelacionadas, ya que cada enfermedad es un factor de riesgo para desarrollar la otra y comparten otros factores de riesgo en común, además de compartir causas para que las enfermedades empeoren”, difundieron mediante comunicado de prensa los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) en julio de 2014.

“Las dos causas principales [de enfermedad renal] son la diabetes tipo 2 y la hipertensión”, destacó la enfermera y coordinadora de educación y enlace comunitario de la Fundación Puertorriqueña del Riñón, Carla González. Si bien la diabetes tipo 1 puede causar enfermedad renal, al ser la más común, la diabetes tipo 2 se convierte en la causa más frecuente.

Con referencia a estadísticas en Estados Unidos, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) informa que casi 1 de cada 3 personas con diabetes y 1 de cada 5 personas con hipertensión padecen de enfermedad renal.

Sobre este particular, en 2018, los NIH publicaron un comunicado de prensa titulado: “Las mujeres con diabetes relacionada con el embarazo pueden tener riesgo de enfermedad renal crónica”.

“Los investigadores [de los Institutos NIH y otras instituciones] descubrieron que las mujeres con diabetes gestacional tenían más probabilidades de presentar una tasa de filtración glomerular (TFG) elevada, una estimación de la cantidad de sangre que pasa por minuto a través de los glomérulos, los diminutos filtros de los riñones que extraen los desechos de la sangre”, expone el documento. En este caso, muchos investigadores consideran que la TFG muy elevada puede preceder al daño renal precoz que acompaña a la prediabetes.

Por su parte, la poliquistosis renal —que produce quistes en los riñones y hasta en el hígado— es considerada uno de los trastornos genéticos más comunes, según el NIDDK. Aunque ambas producen quistes, la poliquistosis se diferencia de la enfermedad renal quística adquirida en que la primera es hereditaria y los riñones están agrandados, mientras que la segunda no se debe a un gen, sino que los riñones tienen un tamaño normal o más pequeño y los quistes únicamente se forman en esos órganos.

Asimismo, otras causas de la enfermedad renal que el NIDDK menciona son medicamentos tóxicos para los riñones, la enfermedad autoinmune conocida como lupus (puede causar nefritis lúpica), la intoxicación por metales pesados, infecciones, la vasculitis IgA, que provoca inflamación de los vasos sanguíneos; la estenosis de la arteria renal o el estrechamiento de las arterias renales, la glomerulonefritis, que ocurre cuando las unidades de filtración en los riñones se inflaman; y el síndrome urémico hemolítico —causado, generalmente, por la bacteria E. coli—, que provoca insuficiencia renal.

Otras enfermedades en las que el sistema inmunitario ataca a sus propias células y órganos, y condiciones genéticas raras como el síndrome de Alport están entre las causas de enfermedad renal.

En cuanto a los factores de riesgo, González enumeró los antecedentes familiares con enfermedad renal, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la edad. Por ejemplo, estadísticas de los CDC para 2021 estimaron que la enfermedad renal crónica es más común entre las personas de 65 años o más.

Respecto a la variable de raza/origen étnico que se ha utilizado en el diagnóstico de las enfermedades renales, la Fundación Nacional del Riñón y la Sociedad Americana de Nefrología han elaborado un informe que incluye el objetivo de eliminar los modificadores raciales de la evaluación de la función renal. En el comunicado de prensa “Actualización: Reevaluación de la inclusión de la raza en el diagnóstico de las enfermedades renales” (2021), ambas entidades comparten el propósito de que se sustituyan las ecuaciones actuales basadas en la raza por un enfoque que sea preciso, inclusivo y estandarizado, sin sesgos, imprecisiones o desigualdades.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: