Es importante mejorar la salud de tu corazón,cambiando ciertos hábitos en tu estilo de vida
Es importante mejorar la salud de tu corazón,cambiando ciertos hábitos en tu estilo de vida
La diabetes y la enfermedad cardíaca a menudo se acompañan. Pero, tú puedes proteger tu corazón con simples cambios de estilos de vida que también te pueden ayudar a manejar la diabetes.
La enfermedad cardíaca es muy común y grave: es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en Estados Unidos. Si tienes diabetes, tus probabilidades de tener enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular y de tener estas afecciones a menor edad son dos veces mayores que las de alguien que no tiene diabetes. Mientras más tiempo tengas diabetes, mayores son tus probabilidades de presentar enfermedad cardíaca.
Pero, las buenas noticias son que puedes reducir tu riesgo de tener enfermedad cardíaca y mejorar la salud de tu corazón al cambiar ciertos hábitos en tu estilo de vida. Esos cambios también te ayudarán a manejar mejor la diabetes.
La enfermedad cardíaca incluye varios tipos de problemas que afectan el corazón. El término “enfermedad cardiovascular” es similar, pero incluye a todos los tipos de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad de los vasos sanguíneos.
El tipo más común es la enfermedad de las arterias coronarias, que afecta el flujo de sangre al corazón.
La enfermedad de las arterias coronarias se produce por la acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y sangre al corazón. La placa se compone de depósitos de colesterol que hacen que el interior de las arterias se vuelva más angosto, reduciendo el flujo sanguíneo. Este proceso de llama ateroesclerosis, o endurecimiento de las arterias. La reducción del flujo sanguíneo al corazón puede causar un ataque al corazón, mientras que la reducción del flujo sanguíneo al cerebro puede causar un accidente cerebrovascular.
Las arterias también pueden endurecerse en otras partes del cuerpo. Cuando sucede en los pies y las piernas se llama enfermedad arterial periférica, o PAD, en inglés. La enfermedad arterial periférica suele ser el primer signo de que la persona con diabetes tiene enfermedad cardiovascular.
Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan su riesgo de presentar enfermedad cardíaca:
Ninguna de estas afecciones causa síntomas. El médico puede revisarte la presión arterial y hacerte un sencillo análisis de sangre para ver si tienes los niveles de colesterol LDL y HDL, y de triglicéridos altos.
Estos factores también pueden aumentar tu riesgo de tener enfermedad cardíaca:
Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de presentar insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca, o fallo cardíaco, es una afección grave. Tener esta afección no significa que el corazón ha dejado de latir, sino que no puede bombear sangre eficazmente. Puede causar hinchazón en las piernas y acumulación de líquido en los pulmones, lo cual dificulta la respiración.
Estos cambios de estilos de vida te pueden ayudar a reducir el riesgo de tener enfermedad cardíaca o prevenir que empeore, y también a manejar la diabetes:
Haz actividad física. Ser físicamente activo hace que tu cuerpo sea más sensible a la insulina, lo cual te ayuda a manejar la diabetes. La actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Intenta hacer, al menos, 150 minutos de actividad física a la semana que sea entre moderada e intensa, como caminatas rápidas.
Hazte una prueba de A1c regularmente para medir el promedio de los niveles de azúcar que tuviste durante dos a tres meses; trata de mantenerte dentro del margen objetivo lo más que puedas.
Maneja el estrés. El estrés puede aumentar la presión arterial y también puede provocar comportamientos que no son saludables, como beber demasiado alcohol o comer demasiado. En lugar de eso: ve ver a un consejero de salud mental; intenta hacer meditación o ejercicios de respiración profunda; haz actividad física o busca el apoyo de amigos y familiares.
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: