PRESENTADO POR
Día Mundial del Sida
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Buprenorfina para contrarrestar el uso de opioides en pacientes con VIH

Ayuda a tener una mejor adherencia al tratamiento de su condición, compromiso con su cuidado médico y reducción de la carga viral

3 de diciembre de 2020 - 10:32 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Si conoces alguna persona con diagnóstico VIH positivo que presente un trastorno por consumo de opioides, ayúdalo hay opciones. (Shutterstock)

El uso y abuso de opioides u opiáceos se ha convertido en un problema social que ha ido incrementando en los últimos años en nuestra isla. Los opioides u opiáceos son analgésicos potentes para tratar el dolor. Algunos ejemplos son: hidrocodona, oxicodona, fentanilo, morfina y heroína, esta última un opioide ilegal. Los opioides ocasionan la liberación de endorfinas, las cuales amortiguan la percepción del dolor y aumentan los sentimientos de placer, lo que crea una sensación temporal de bienestar.

El trastorno por el consumo de opioides surge cuando la persona utiliza esta droga de una manera que le impide vivir una vida normal. Entre los cambios que se pueden observar son: disminución en el control del consumo del opioide, se experimentan fuertes ansias de la droga lo que, a su vez, causa que ya no se puedan llevar a cabo las principales tareas en el hogar, trabajo, o escuela; la persona sigue consumiendo la droga aun cuando daña sus relaciones personales y deja de hacer actividades importantes para su vida diaria.

Se consume drogas en situaciones donde es peligroso hacerlo, no se puede dejar la droga sin tener síntomas molestos (síndrome de abstinencia) y la persona necesita mayores cantidades de la droga para obtener el mismo efecto que tenía en ocasiones anteriores cuando el uso era controlado. El uso de un opioide en grandes cantidades puede generar dificultad para respirar, hipotensión, frecuencia cardiaca lenta, estado de coma y/o incluso la muerte.

La buprenorfina es un medicamento que se utiliza para la recuperación de las personas con trastornos relacionados al consumo de opioides. Controla los síntomas del síndrome de abstinencia y elimina o minimiza los deseos de consumir opioides. En pacientes con diagnóstico positivo de VIH, la buprenorfina ayuda a tener una mejor adherencia al tratamiento de su condición, compromiso con su cuidado médico y reducción de la carga viral.

En Med Centro estamos dispuestos a ayudarte. Si conoces alguna persona con diagnóstico VIH positivo que presente un trastorno por consumo de opioides, comunícate al 787-843-9393 exts 1056, 1058. Nuestro Programa de Buprenorfina ofrece atención médica especializada, servicios de salud mental y manejo de casos clínicos.

La autora es médico generalista. Atiende a pacientes con diagnóstico de VIH que son parte del programa Ryan White de Med Centro.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: