PRESENTADO POR
Empresas en Escena
Creado para
Producido para una organización o persona que pagó y aprobó su publicación.

Agilidad y adaptación: El secreto del éxito de Vivian Renta

Como gerente de Excelencia del Cliente de la elaboradora de cervezas Molson Coors, se encarga —desde Puerto Rico—de generar un impacto positivo en distribuidores y clientes país por país

4 de abril de 2025 - 3:16 PM

Vivian Renta, gerente de Excelencia del Cliente de la elaboradora de cervezas Molson Coors. (Suministrada)

La evolución constante ha sido clave en la carrera de Vivian Renta, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en mercadeo y ventas, la mayoría como líder en empresas multinacionales que manejan marcas de consumo mundialmente reconocidas.

Es esa misma evolución lo que también le entusiasma de su labor: “Me apasiona que los consumidores, las tendencias de mercado y de consumo cambien constantemente y nos mantengan en constante evolución. [Esto] nos hace mantenernos siempre a la vanguardia para encontrar las maneras más adecuadas de responder a esos cambios”, expresó Renta, gerente de Excelencia del Cliente de la elaboradora de cervezas Molson Coors.

Comenzó su rumbo profesional con un bachillerato en Gerencia y Recursos Humanos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Aunque las oportunidades que surgieron después de obtener su grado universitario no estaban directamente relacionadas con su área de estudios, aprovechó cada una. Primero, entró al fabricante de productos de higiene y limpieza Colgate-Palmolive con un empleo temporero en Finanzas. Luego, ocupó otros puestos hasta llegar a gerente de categoría, puesto que trabaja en colaboración con los equipos de ventas y mercadeo para desarrollar la forma en la que las distintas categorías de productos se ven en las tiendas.

“Hay veces en las que uno pone algunas piezas en el camino y la vida te lleva por otro”, reflexionó Renta. “Mi bachillerato en Recursos Humanos me dio una base importante porque he tenido la oportunidad de manejar equipos”, agregó.

Después de doce años en Colgate-Palmolive, Renta pasó a la manufacturera de productos de higiene Kimberly-Clark, en Cataño, donde también se desempeñó como gerente de categoría por diez años. “Ahí desarrollamos el departamento de Shopper Marketing. La gerente era creyente de la importancia de esto y me dio el voto de confianza para crear el departamento con cinco personas”, relató.

Explicó que el mercadeo de compradores o shopper marketing se centra en el comportamiento del comprador en el punto de venta, que puede ser una tienda o un restaurante, y en cómo se presentan las marcas allí para que los consumidores las escojan.

“De mi experiencia en Kimberly-Clark aprendí que tenemos que movernos y ser ágiles con los cambios. Cuando, con nuestra categoría más importante, que es [la de] pañales, nos enfrentamos a la baja en las tasas de natalidad, tuvimos que ser ágiles para buscar cómo salir adelante”, recordó Renta. “Si uno no se mueve con agilidad, se queda atrás. Ese aprendizaje de adaptarte a los cambios y buscar cómo mantenerte a flote ha sido parte del éxito a través de mi carrera”.

Actualmente, lleva ocho años a cargo de Excelencia del Cliente de Molson Coors en Puerto Rico y Latinoamérica, un equipo que trabaja en iniciativas dirigidas a agregar valor a las compañías distribuidoras de bebidas, sus principales clientes. Esas iniciativas pueden incluir adiestramientos, investigaciones de mercado, estrategias de shopper marketing o herramientas para acelerar las ventas.

“Es un rol bien dinámico porque tenemos una diversidad de distribuidores a los que damos servicio, desde empresas familiares hasta multinacionales, y debemos adaptarnos a esas particularidades”, resaltó Renta, quien lidera —desde la isla— a un equipo de seis personas distribuidas por toda América Latina. El grupo se ha duplicado en tamaño durante los últimos cuatro años.

“Estoy orgullosa de mi equipo de trabajo y de cómo hemos crecido gracias al impacto generado con distribuidores y clientes país por país, lo que nos ha dado la oportunidad de amplificar nuestro alcance regional y cubrir más mercados”, destacó. Ahora hay personal de Excelencia del Cliente en Puerto Rico, México, Honduras (que cubre Centroamérica) y Chile (que trabaja el Cono Sur y Brasil).

A su juicio, es vital contar con talento local en los distintos mercados, sobre todo en una empresa multinacional, ya que ese personal es el que conoce los matices culturales, las características y las particularidades de cada lugar. “Vemos las tendencias únicas de cada país en los que estamos presentes, y ese conocimiento del mercado juega un papel muy importante”, dijo la gerente, quien se considera afortunada de poder liderar marcas globales desde la isla.

Al repasar sus tres décadas de carrera, resaltó la evolución del rol de la mujer en compañías multinacionales en Puerto Rico. “Recuerdo que cuando comencé en Colgate-Palmolive no había mujeres en el departamento de ventas y las que había eran de Mercadeo o hacían tareas administrativas. El cambio ha sido impresionante. Hoy día, Molson Coors Puerto Rico es liderado por tres mujeres: Sarah Irizarry, Marketing Manager; Shanna Román, Country Manager; y yo en Customer Excellence”, destacó Renta. “Es un doble orgullo porque la industria de bebidas alcohólicas siempre ha sido dirigida por la fuerza laboral masculina”.

Aunque aseguró que no siempre fue fácil encontrar su espacio en un ambiente de trabajo dominado por hombres, contó con mentores de quienes aprendió mucho, confiaron en ella y fueron de gran impacto en su carrera. “Las mujeres siempre vamos a estar en una batalla constante por encontrar nuestro lugar. El valor que traemos nunca se debe poner en duda, y para crecer debemos mantenernos a la vanguardia, educarnos y generar networking porque querer es poder”, aseguró Renta, quien es casada y tiene dos hijos de 26 y 19 años.

Consejos para crecer profesionalmente

  • Renta recomendó “confiar en nuestras capacidades, darnos el lugar que nos corresponde, aprender a celebrar nuestros logros y no conformarnos con menos”.
  • “Las mujeres tenemos que apoyarnos entre nosotras, fortalecernos y abrir camino a las futuras generaciones”, agregó la gerente.
  • Hacer networking y cultivar el aprendizaje continuo para mantenerse a la vanguardia.
  • Se debe cuidar el balance entre el trabajo y las responsabilidades personales.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: