Tres mujeres que lideran empresas conversan sobre el estilo de liderazgo con el que llevan a cabo su rol
Tres mujeres que lideran empresas conversan sobre el estilo de liderazgo con el que llevan a cabo su rol
¿Reconoces el término ‘techo de cristal’? Este se refiere a los obstáculos que las mujeres enfrentan para avanzar en sus carreras profesionales y poder acceder a puestos directivos debido a la brecha de género.
Aunque esto ha ido cambiando, y hay más mujeres en puestos directivos hoy en día, todavía es evidente la desproporción de mujeres que ocupan puestos de máximo nivel en comparación con los hombres.
En el caso de la actividad emprendedora, el Informe Nacional de Puerto Rico 2022, publicado por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) y liderado en el archipiélago por investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, expone que los hombres emprenden más que las mujeres y que la brecha es mayor en emprendimientos establecidos que en actividad emprendedora temprana.
“Este es un indicador de que más mujeres están emprendiendo, pero también de que necesitan apoyo para lograr establecer sus negocios”, comunica dicho informe.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo comparte en la publicación Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio, de 2019, datos que evidencian las repercusiones de una cultura empresarial inclusiva desde la perspectiva de género. Por dar un ejemplo, informa que la diversidad de género en puestos directivos mejora los resultados empresariales.
Dicho esto, cuando se habla sobre liderazgo femenino —aquí considerado como la ejecución de la mujer en cargos de poder, liderato, creación de oportunidades laborales y profesionales, y de dirección de equipos de trabajo—, se hace referencia a las características particulares de cómo ejercen su función y el enfoque con el que lideran.
Directora ejecutiva de Teatro Breve y cofundadora y directora ejecutiva de Pública
Teatro Breve está por todas partes. Establecida en 2006, es una de las empresas artístico-culturales más reconocidas de Puerto Rico. Con un equipo actoral de 37 personas y un equipo de producción de 32 personas, se ha mantenido como un taller de trabajo consistente que alcanza las 200 funciones teatrales al año y realiza, anualmente, alrededor de 50 eventos corporativos.
En la dirección, la productora cultural y audiovisual, y promotora agroecológica Naíma Rodríguez, se encarga de liderar la empresa, que ha diversificado su oferta en distintos medios como, por ejemplo, el programa radial Hazme café por Estereotempo y la realización de la película Picando alante, que se expuso durante 23 semanas en el cine y recibió más de 50 mil visitas. En febrero de 2025, Teatro Breve estrenará su segunda película.
“Es un liderazgo consciente, que busca nutrirse de la aportación horizontal y que busca la participación”, manifestó la entrevistada al describir su manera de liderar, que proviene de un pensamiento feminista e inclusivo. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de lograr el propósito empresarial junto al equipo de trabajo desde un espacio amoroso y de escucha atenta que reconoce la diversidad de las personas que lo componen.
Respecto al espacio cultural colaborativo Pública –fundado en 2018–, destacó el impacto que ha tenido el proyecto al apoyar anualmente a cerca de una centena de artistas e iniciativas socioculturales. En la actualidad, las librerías Bajo un árbol de carambola y Pulpo, la tienda La Lagrimita y el restaurante Coyote forman parte del espacio de Pública.
“Vengo a defender la esencia del proyecto; ready para defender nuestros estilos, que no, necesariamente, están basados en el rating o en el que hace más dinero”, afirmó para exponer que su liderazgo tiene un trasfondo de conexión con la comunidad, de comprender los ciclos y de una búsqueda constante de desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Diseñadora de moda y fundadora y directora ejecutiva de Pure Soul Design
De Puerto Rico para el mundo: así ha sido la vasta carrera profesional de Sylma Cabrera en la industria de la moda como diseñadora o directora de diseño de firmas como Saks Fifth Avenue, Christian Dior, Perry Ellis y Chico’s.
Graduada de la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York, fundó, hace 28 años, la empresa de diseño de moda Pure Soul, que tuvo sucursales en Miami, Hong Kong, Australia y Bali. Luego de un proceso de relocalización, hoy en día mantiene sucursales en Puerto Rico y Nueva York.
Sobre su estilo de liderazgo, recordó que lo fue desarrollando desde su niñez, cuando formó parte de Girl Scouts. Ganar el título de America’s Junior Miss, organización que ofrece oportunidades de beca para el ingreso a la universidad, fue decisivo. Cuando cursaba el segundo año de universidad, a sus 18 años, ya trabajaba en la industria de la moda.
Entre las sucursales de Puerto Rico y Nueva York, Cabrera lidera un equipo de trabajo de diez personas. “Mi misión es compartir conocimientos, ayudarles a crecer y que emprendan sus propios negocios”, expresó sobre el personal que tiene a cargo, y también servir de inspiración a jóvenes y mujeres que desean emprender.
“No se le puede tener miedo al éxito. Vas a estar en el ojo de todo el mundo. Hay que tener un sentido fuerte de seguridad”, puntualizó. “Me siento muy feliz porque la posición de la mujer en el ambiente empresarial sigue creciendo”, sostuvo Cabrera.
Presidenta de EDP University y propietaria de Hotel Nest
Emprender y estar a cargo de entidades es, para la ingeniera industrial Gladys Nieves Vázquez, su manera natural de existir. Una visión amplia que atiende los problemas desde una perspectiva sistémica es como describe la particularidad de su manera de liderar.
“Es un liderazgo que parte de la empatía y la conciencia colectiva”, aseguró. “No nos detenemos a mirar las cosas de lejos, sino que nos involucramos”, apuntó sobre el liderazgo femenino.
La también primera mujer elegida presidenta de la junta directiva del Consorcio Hispano de Servicios de Tecnología Educativa (HETS, por sus siglas en inglés) reconoció que, a la hora de liderar, es crucial saber identificar a las personas que pueden contribuir al propósito en común en la aceptación de que la persona líder debe entender que no lo sabe todo.
Entre los logros al frente de EDP University, subrayó identificar oportunidades en las crisis y detectar tendencias a tiempo para ser los primeros en accionar. Por esta razón, la institución ha contribuido a la economía del visitante; en este caso, estudiantes hispanos en Estados Unidos que llegan a EDP University para cursar sus estudios.
Con el Hotel Nest, en Río Piedras, procura atraer visitantes a lugares que no son tradicionalmente turísticos, así como facilitar a quienes se hospedan el traslado a otros puntos de la zona metropolitana por la cercanía a una de las estaciones del Tren Urbano.
“En la crisis, hay que ser creativos y ágiles”, apuntó para añadir que las alianzas y las colaboraciones son fundamentales para afrontar los períodos de emergencia.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: