La vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica de First BanCorp, Ginoris López-Lay, comparte su historia profesional en la que acoger el cambio ha sido una experiencia constante de aprendizaje, superación y crecimiento
La vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica de First BanCorp, Ginoris López-Lay, comparte su historia profesional en la que acoger el cambio ha sido una experiencia constante de aprendizaje, superación y crecimiento
Ella iba a ser abogada. Al igual que su madre, Ginoris Vizcarra, una abogada litigante laboral que se graduó en la década de los años cincuenta, su intención académica y profesional iba dirigida a las leyes, pero -como todos sabemos- la vida, muchas veces, toma rumbos insospechados.
Esto fue así. Decidió trabajar en la banca en lo que comenzaba sus estudios, y le encantó cuán variada y versátil puede ser una carrera en el sector financiero. De modo que la abogacía fue sustituida por un bachillerato en Economía de la Universidad de Pensilvania y una maestría en Estrategia y Finanzas de la Universidad de Michigan.
“Tuve el modelo en mi propia casa. Mi madre siempre me decía que yo podía lograr lo que quisiera”, recordó Ginoris López-Lay.
Durante sus comienzos, trabajó como analista financiera y pudo aprender y contribuir en diferentes funciones. También, laboró en contacto directo con los clientes. Y, aunque se sentía a gusto, acogió nuevos retos y oportunidades.
“Todo el mundo tiene que manejar proactivamente su carrera. No tenerle miedo a los cambios para seguir creciendo”, manifestó López-Lay, quien, en 2006, se unió a First BanCorp como vicepresidenta sénior de la División de Servicios Financieros Minoristas. Anteriormente, había ocupado cargos de liderato en el Banco Popular, como el de vicepresidenta sénior y directora de Planificación Estratégica y Mercadeo. Asimismo, ha tenido presencia en varias organizaciones sin fines de lucro.
En la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidenta ejecutiva y directora de Gerencia Estratégica de First BanCorp, mediante el cual dirige seis áreas: Planificación Estratégica, Mercadeo y Comunicaciones Corporativas, Estrategia de Banca Minorista, Estrategia de Banca Comercial, Transformación Digital e Innovación, y Experiencia del Cliente.
Además de las regulaciones y su cumplimiento, López-Lay afirmó que la industria bancaria enfrenta otras complejidades. Entre ellas, la entrevistada incluyó la diversificación de los canales de atención al cliente como un gran reto a nivel operacional. De los logros en su carrera, López-Lay comentó, por ejemplo, haber podido hacer crecer el negocio en momentos de recesión y haber participado de la captación de capital de First Bank en 2011.
Con más de una centena de personas a su cargo, sabe que, además del logro de los objetivos, la conexión humana es clave cuando se asumen puestos de liderazgo, junto con la honestidad, la ética, la empatía, la capacidad creativa, la comunicación efectiva y procurar el balance.
Igualmente, reconoció la importancia de prestar atención a la diversidad de pensamientos y las maneras de trabajar de las personas que conforman el equipo de trabajo, y destacó la importancia de que la flexibilidad, al momento de considerar las necesidades del personal, sustituya a la rigidez de procedimientos.
“Me encanta ver al talento creciendo. Tengo un dream team. No se trata de mí, sino del equipo”, expresó. Asimismo, compartió que los años de experiencia le han enseñado a ser mucho más paciente y manejar de manera más positiva el sentido de urgencia que puede traer consigo alcanzar las metas del equipo y la empresa.
A su vez, resaltó cómo la planificación estratégica que aplica en su profesión puede ser atribuible a otras áreas del día a día. “No es otra cosa que llevar un proceso de introspección sobre cuáles son los riesgos, las oportunidades, las debilidades y las fortalezas. Esto aplica a cualquier cosa en la vida”, sostuvo para exponer que ese análisis permite identificar en qué punto te encuentras, hacia dónde quieres ir y cómo debes ajustar lo que no está funcionando, de modo que cobra relevancia admitir los cambios. “No puedes crecer hacia arriba si no creces para los lados”, dijo. Por esta razón, subrayó la trascendencia de la búsqueda activa de oportunidades tanto profesionales como de aprendizaje.
“El poder es tuyo. Tú lo ejerces todos los días. Nunca estuve esperando a que nadie me otorgara el poder”, afirmó. “Siempre ser la persona mejor preparada en la mesa”, declaró López-Lay acerca de su constante propósito de desarrollo personal y profesional.
Al igual que establece la significación del balance en el escenario de trabajo, lo procura también fuera del ámbito laboral. “Me encanta viajar; mientras más años tengo, más ansias de conocer lugares”, aseveró. Ejercitarse, visitar la playa y leer son parte de sus acciones de autocuidado.
Finalmente, López-Lay se muestra agradecida por todas las oportunidades que ha tenido durante su carrera profesional y por las personas que han sido mentoras y que han enriquecido su desarrollo.
“En vez de tenerle miedo al cambio, abrázalo”, declaró.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: