Desde su fundación en 2004, la compañía —que es la única operadora de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y IHOP en Puerto Rico— se ha convertido en la más grande multifranquicia de la isla, y en una de las principales de Latinoamérica y el Caribe
Desde su fundación en 2004, la compañía —que es la única operadora de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y IHOP en Puerto Rico— se ha convertido en la más grande multifranquicia de la isla, y en una de las principales de Latinoamérica y el Caribe
Con más de 3,000 empleados y con 200 puntos de venta distribuidos a través de toda la isla, la compañía Encanto Restaurants, único operador de las marcas KFC, Pizza Hut, Taco Bell y IHOP en Puerto Rico, celebra este año su vigésimo aniversario de fundación.
La empresa puertorriqueña surgió en 2004, cuando todas las tiendas de KFC, Pizza Hut y Taco Bell en Puerto Rico, que antes eran operadas directamente por la compañía propietaria Yum! Brands, fueran franquiciadas a la firma estadounidense de capital privado JH Whitney Capital Partners. Sin embargo, la historia de estas marcas en la isla es mucho más larga.
El primero de estos restaurantes de comida rápida en establecerse en Puerto Rico fue la cadena de tiendas de pollo frito KFC en 1967, conocido como Kentucky Fried Chicken. “El primer restaurante de KFC estuvo en Levittown (Toa Baja), donde existía un restaurante llamado Rico Fried Chicken, que fue adquirido y transformado en Kentucky Fried Chicken. Luego, el primer restaurante construido de la franquicia se estableció en la calle McLeary, en Condado”, informó Humberto Rovira, presidente y principal oficial ejecutivo de Encanto Restaurants.
Indicó que la primera pizzería de Pizza Hut de la isla abrió en 1976 en Ponce, mientras que el primer Taco Bell —especializado en comida de inspiración mexicana— se estrenó en 1985 en Isla Verde. Ambos continúan en operaciones hoy día.
Las tres marcas, que surgieron de manera individual en Estados Unidos, se unieron cuando fueron adquiridas por PepsiCo Restaurants. En 1997, los restaurantes salen de PepsiCo y pasan a ser parte de una nueva empresa, llamada Tricon Global Restaurants, que luego cambia de nombre a Yum! Brands. Actualmente, esta es la empresa de restaurantes más grande del mundo, con más de 59,000 establecimientos en 155 países y territorios.
Encanto Restaurants surgió luego de que Yum! Brands decidiera franquiciar todos sus restaurantes en Puerto Rico para enfocarse en el desarrollo de otros mercados en Asia. “Surge como la empresa sombrilla que adquiere los derechos de seguir manejando y operando estas marcas en octubre de 2004. En ese momento fue adquirido por capital privado y por un grupo de personas que ya eran operadores de marcas de Yum! Brands, incluyendo un puertorriqueño”, recordó Rovira.
En 2006, Encanto Restaurants fue adquirida por Harvest Partners, firma de capital privado con sede en Nueva York. Siete años después, la empresa suma otra marca a su porfolio: IHOP, que es propiedad de la compañía Dine Brands y cuya especialidad son sus mundialmente famosos original buttermilk pancakes. “IHOP fue una marca que adquirimos en 2013 para participar en el mercado de desayunos, ya que ninguna de las otras marcas de nosotros participaba de ese mercado. La primera tienda, de las que adquirimos, se hizo en Caguas”, contó el ejecutivo.
Desde 2019, Encanto Restaurants es propiedad de un grupo de inversionistas privados de Estados Unidos y Puerto Rico. Actualmente, opera 83 tiendas KFC, 76 restaurantes de Pizza Hut, 40 de Taco Bell y siete establecimientos de IHOP, así como un Centro de Servicios a Restaurantes en San Juan. Entre sus localidades, cuenta con concesiones de Pizza Hut y Taco Bell en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan, una de las principales arenas de entretenimiento de la isla.
La empresa se describe como uno de los franquiciados más grandes de Yum! Brands en Latinoamérica y el Caribe, y uno de los pocos que representa a las tres marcas en el mismo mercado. “Somos la compañía multifranquicia más grande de Puerto Rico”, destacó Rovira. “Tenemos el 10% del mercado de restaurantes de servicio rápido y seguimos creciendo”.
Esta cuota de mercado viene de la mano de un impacto económico considerable. Se estima que por cada empleo directo se crean tres indirectos, y Encanto Restaurants cuenta con 3,000 trabajadores, a los que llama asociados. “Así que, estamos generando más de 9,000 empleos indirectos, lo que es un gran aporte a la economía de Puerto Rico y es evidencia del impacto que tenemos y vamos a seguir teniendo”, aseguró el ejecutivo.
Sostuvo que todo se debe al trabajo de los asociados y al apoyo de los consumidores. “Los puertorriqueños nos han hecho sus preferidos en la industria: el mejor pollo, el mejor servicio de comida tex-mex, el mejor desayuno y la mejor pizza”, manifestó.
Para celebrar sus 20 años de fundación, Encanto Restaurants lanzó su nuevo logo —el cual mantiene su inspiración original al tiempo que refleja hacia dónde se dirige la empresa de cara al futuro— y su nuevo eslogan, con el que resume la razón de ser de la compañía que es crear “Momentos que saben mejor”.
Encanto Restaurants es un operador de clase mundial en todas sus marcas, lo cual ha hecho a la empresa y a su equipo de operaciones merecedores de incontables reconocimientos regionales y globales.
La experiencia de nuestro cliente es lo más importante, y nuestra empresa no falla en sobresalir en esta área. “Consistentemente, las encuestas de satisfacción de cliente en todas las marcas, sobrepasan los objetivos y promedios regionales, siendo punto de referencia para otros mercados. Tal es así que nuestra tienda de KFC Virgencita en Toa Baja es una de las tiendas certificadas a nivel regional para capacitar a gerentes de toda la región, así como para ser tienda de prueba en nuevos proyectos”, indicó Jan J. Cot, vicepresidente de Experiencia de Restaurantes.
Encanto atribuye el éxito operacional a su enfoque en capacitación y reconocimiento. Como resultado, sus asociados tienen una alta satisfacción, sobrepasando el promedio regional en las encuestas entre empleados. La empresa provee capacitación continua, a todos los niveles. “Nuestra clase gerencial en la que preparamos a la nueva cepa de Gerente General de Restaurantes, recibe el conocimiento necesario en administración, recursos humanos, calidad e inocuidad alimentaria, entre otras prioridades operacionales. También, se les expone a programas de nuestros franquiciadores como “Liderando con el Corazón”, por medio del cual logran entender mejor su estilo de liderato para poder lograr y motivar un mejor desempeño de su equipo de asociados”, compartió Arlene Marrero, vicepresidenta de Recursos Humanos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: