Cuando los síntomas no mejoran, se recomienda la consulta médica para descartar otras condiciones
Cuando los síntomas no mejoran, se recomienda la consulta médica para descartar otras condiciones
El mismo catarro de todos los años... estornudos, congestión y secreción nasal, estos son los síntomas más comunes que avisan que, otra vez, te cogió un catarro. Llámale resfriado o catarro, esta es la mayor causa de ausencias escolares y laborales. Los virus que los causan se transmiten de persona a persona, a través del aire y del contacto personal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general, es inofensivo y no necesitas asistencia médica. Sin embargo, cuando los síntomas no mejoran, se recomienda la consulta médica para descartar otras condiciones.
Entre los síntomas más comunes y que, según los CDC, se experimentan más a partir del segundo o tercer día están:
De igual forma, de acuerdo con la Clínica Mayo, la secreción de la nariz puede empezar siendo clara y volverse más espesa y de color amarillo o verde, a medida que un resfriado común sigue su curso. Esto no suele significar que tengas una infección bacteriana. Algunos de los síntomas, especialmente, el moqueo, la congestión nasal y la tos, pueden durar hasta 10 a 14 días, pero mejoran con el paso de los días.
Entre las recomendaciones más importantes tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los CDC está evitar el uso de antibióticos. Estos no funcionan contra los virus que causan el catarro común y no te ayudarán a sentirte mejor. Los antibióticos no te ayudarán si no los necesitas y los efectos secundarios incluso podrían hacerte daño.
Las siguientes son algunas cosas que puedes hacer para sentirse mejor, mientras tu cuerpo combate un resfriado:
De igual forma, los CDC recomiendan hacer una consulta con tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos de venta sin receta que pueden ayudarte a sentirte mejor, además de utilizar los medicamentos de venta sin receta, según las indicaciones. Al utilizarlos, probablemente los síntomas se alivien temporalmente, pero no curarán la enfermedad.
La mejor manera de evitar un resfriado es estar consciente de las acciones que te pueden ayudar a protegerte a ti y a los demás. Aplica las siguientes medidas preventivas para mantenerte sano y libre de catarro:
De igual forma, los resfriados causan síntomas similares a los de la influenza, por lo que puede ser difícil (o incluso imposible) distinguirlos solamente con su aparición. De acuerdo con el gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública, doctor Marcos López, la diferencia entre la influenza, el COVID-19 y el catarro común es más notable según evoluciona la condición.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: