Ser estudiante de nuevo ingreso en una institución de educación superior puede provocar estrés, ansiedad y preocupación. Entérate sobre los pasos que debes llevar a cabo para una adaptación adecuada
Ser estudiante de nuevo ingreso en una institución de educación superior puede provocar estrés, ansiedad y preocupación. Entérate sobre los pasos que debes llevar a cabo para una adaptación adecuada
Este cambio al que recién haces frente puede provocar tensión y preocupación. Quizás sientes ansiedad ante lo que se avecina y es nuevo para ti, tienes dificultades con algunas materias o indecisión vocacional. De igual forma, la situación económica puede ser un factor estresante porque no sabes si podrás cubrir todos los gastos o si trabajar a la vez que estudias afectará tu éxito académico.
Para prepararte para el comienzo de clases, toma en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda la consejera en CAUCE (Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial, adscrito a la Oficina de Rectoría del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico), doctora Maribel Torres Morales.
La entrevistada enfatizó en la importancia de tener un panorama completo sobre los costos de matrícula y otros relacionados como en los que deberás incurrir para la compra de libros y materiales.
Completa a tiempo la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés). Este formulario está disponible desde el 1 de octubre de cada año para solicitar para el próximo año académico.
Oriéntate sobre todas las ayudas económicas disponibles, si eres elegible, y cómo someter tu solicitud.
¿Necesitas hospedarte dentro del campus o en la cercanía? La doctora Torres Morales sugirió que realices el trámite de búsqueda y selección de alojamiento con meses de anticipación.
“Los estudiantes están demostrando mucho rezago en Inglés, Matemáticas y Español”, comentó la entrevistada y apuntó a los resultados de las pruebas META-PR y del examen de admisión a la universidad del College Board.
Preferiblemente, antes de que comience el año académico, toma tutorías o cursos preuniversitarios para atender las dificultades que tengas con ciertas materias.
Saber gestionar el tiempo de manera conveniente y ejecutar técnicas de estudio que te ayuden en el proceso de aprendizaje y a alcanzar tus objetivos académicos es imprescindible, así como la disciplina. Infórmate sobre cómo lograrlo. Los cursos de adaptación o introducción a la vida universitaria que brindan las instituciones también facilitan la transición.
Además de las recomendaciones antes mencionadas, la doctora Torres Morales hizo hincapié en la importancia de contar con profesionales de consejería en el proceso de selección de una carrera.
“La mayoría de los estudiantes a los que doy servicio tienen indecisión vocacional”, aseguró para agregar que esto no se limita a alumnos de nuevo ingreso sino que afecta también a estudiantes, incluso, en su tercer o cuarto año universitario.
Mediante un estudio exploratorio con una muestra de 342 estudiantes de primer año, la consejera e investigadora halló que el 63 % de los participantes expresaron que sentían inseguridad sobre la carrera que deseaban estudiar y un 33 % estaba indeciso en la respuesta a la pregunta que proponía averiguar si se sentían seguros o no sobre la carrera que deseaban estudiar.
De acuerdo con las referencias a las que alude Torres Morales en su investigación, la indecisión vocacional tiene repercusiones serias en el aspecto socioemocional, y, desde luego, tiene un efecto en la tasa de retención de las instituciones.
En su estudio Necesidades de consejería ocupacional de estudiantes de nuevo ingreso que reciben servicios del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de 2015, la entrevistada halló que, en referencia a las necesidades de consejería ocupacional expresadas por los estudiantes en el cuestionario, el 85 % indicó que “conocer las tareas que se realizan en las ocupaciones de su interés” era una necesidad. Por su parte, un 73 % señaló como necesidad conocer cómo seleccionar una carrera adecuada y el 71 % conocer información acerca de las ocupaciones de su interés.
Otras necesidades con los porcentajes más altos fueron: conocer cuáles ocupaciones se ajustan a mi forma de ser (70 %), conocer las ocupaciones con mayor demanda de empleo (66 %) y conocer mis rasgos de personalidad y su relación con la selección ocupacional (6 %).
“Estos hallazgos nos llevan a reflexionar acerca de la importancia de que los departamentos de consejería desarrollen centros de carreras con información ocupacional actualizada para suplir las necesidades de esta población”, expone la autora en su estudio.
Si en la escuela superior no recibiste los servicios de consejería ocupacional, acude a la institución de tu interés y solicita orientación.
El Instituto de verano 2023 que ofrece la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, del 20 de junio al 3 de julio, atenderá el rezago académico mediante cursos cortos y talleres básicos de Matemáticas, Inglés y Español. Para información, llama al 787-764-0000, extensión 88794, o escribe a innovaciones.educativas@upr.edu.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: