Edúcate antes de solicitar ayuda económica para maximizar las oportunidades
Edúcate antes de solicitar ayuda económica para maximizar las oportunidades
Una de las gestiones más importantes de los estudiantes de cuarto año en su año senior, es llenar la FAFSA (Free Application for Federal Student Aid), lo cual, para muchos, puede representar un reto en donde está en juego su futuro.
Esta es la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes, un formulario que completan tanto los estudiantes universitarios actuales como aquellos que son potenciales para determinar su elegibilidad para recibir ayuda financiera.
En el caso de Puerto Rico, es para la Beca Pell, pero, para aquellos estudiantes que piensan ir a estudiar a Estados Unidos, esta solicitud le permite un abanico mayor de oportunidades de asistencia económica.
Según Tere Durán, quien es college counselor en Dorado Academy College Fairies y experta en ayuda financiera, este proceso es determinante para los estudiantes y “debe realizarse con la mejor asistencia posible, sobre todo, teniendo en cuenta de que la plataforma de solicitud de FAFSA ha traído cambios desde el año pasado y, este año, se espera que abra para los solicitantes desde el 1 de diciembre de 2024″. Por ello, es importante comenzar desde ya todo el proceso para que estén listos para esa fecha.
Para que el proceso sea más llevadero, aquí unos consejos de la experta en ayuda financiera
Es lo primero que deben hacer y lo único que necesitan para crear ese ID es la información de contacto: nombre del estudiante y del padre, tal y como aparecen en sus tarjetas de seguro social; eso es bien importante. Además, la dirección, teléfono y el email.
¿Qué debes hacer?
¿Qué debes hacer?
Estudiantes que llenan solos la FAFSA:
Este año, la fecha de apertura de la plataforma para llenar la solicitud de FAFSA es el 1 de diciembre, aunque se esperaba que estuviera disponible a partir del 1 de octubre. Sin embargo, se cree que, debido a los problemas que tuvo la plataforma el año pasado, puedan estar haciendo revisiones.
De todas formas, Durán aseguró que “la nueva fórmula que usa la FAFSA para otorgar la Beca Pell, que es la que aplica a Puerto Rico, ayudó a más estudiantes cuyos padres tenían ingresos que antes no cualificaban”.
Para que tengan una idea, el tope de ayuda de FAFSA es de $7,395, pero, al solicitar, los estudiantes también tienen la posibilidad de tomar préstamos estudiantiles que fluctúan de la siguiente manera:
Préstamos estudiantiles
De acuerdo con la experta en ayudas financieras, debido a los cambios en la FAFSA y el beneficio que brinda a más estudiantes, es recomendable que todos los estudiantes deben llenar su solicitud de FAFSA.
“Ahora, más estudiantes han recibido las ayudas y, además de otorgar la Beca Pell en Puerto Rico, a aquellos que van a Estados Unidos a estudiar puede servirles como instrumento para recibir más ayudas, ya sean institucionales, scholarships o grants. El padre que piense que no debe llenar la FAFSA por su ingreso, que siempre lo llene porque nunca sabes si te vas a quedar sin trabajo y, si no llenas la solicitud, no tienes oportunidad de reclamar. Incluso, deben llenarla todos los años, aunque la primera vez no se lo aprueben”, puntualizó Durán.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: