“Las Fiestas de la Calle San Sebastián es una manifestación increíble sobre nuestra rica herencia cultural como sanjuaneros y como puertorriqueños”, Víctor Rivera, director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan
“Las Fiestas de la Calle San Sebastián es una manifestación increíble sobre nuestra rica herencia cultural como sanjuaneros y como puertorriqueños”, Víctor Rivera, director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan
Ya se cumplen 55 años desde que la líder comunitaria Rafaela Valladares aceptó el reto lanzado por el entonces director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ricardo Alegría, para retomar las antiguas Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.
Sin pretenderlo, su gesta ha trascendido generaciones que, en tiempos modernos, siguen disfrutando del tesoro cultural implementado por el religioso católico Juan Madrazo a mediados de la década del 1950 y que fue rescatado para la posteridad.
Es que las Fiestas de la SanSe se transformaron “en un espacio donde convergen las tradiciones, la expresión artística y la identidad cultural”, en el cual participan cientos de artesanos, una veintena de artistas plásticos y una cantera de talentos musicales que deleitan a una exigente audiencia que, cada año, se aglomera entre adoquines y plazas.
De cara a una nueva celebración, pautada entre el jueves 16 y el domingo 19 de enero, el festejo conmemorará, como indica su lema, “55 años de Historia y Tradición”, en un evento que reunirá los mayores exponentes del arte en todas sus manifestaciones.
Esta edición será dedicada a tres representantes de la música, el servicio a la comunidad y el deporte: el exponente de música rap Luis Armando Lozada Cruz, mejor conocido como Vico C; José Rivera Santana, cuyo nombre artístico es Payaso Remi, y la vallista Jasmine Camacho-Quinn, ganadora de dos medallas olímpicas para Puerto Rico.
El director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, Víctor Rivera Flores, destacó que “las Fiestas de la Calle San Sebastián son una manifestación increíble sobre nuestra rica herencia cultural como sanjuaneros y puertorriqueños”.
“Tienen un papel protagónico en la celebración de nuestras tradiciones. Involucramos la bomba, la plena y, el año pasado, el festival y la competencia de trovadores. Este año, se celebra el segundo concurso de trovadores en la Plaza de Armas, el domingo, 19 de enero a partir de las 10:00 a.m.”, apuntó.
Además de presentar las distintas manifestaciones culturales, en esta edición se dará espacio al teatro, a través de dos piezas a cargo de Teatro en 15.
“Esto será el sábado 18 y el domingo 19, a las 10:00 a.m., las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera. Durante esos dos días, el escenario del teatro servirá, además, para presentar el tradicional baile de época, a las 2:30 de la tarde”, reveló.
Igualmente, el festejo incluirá a sobre 500 artesanos durante esos cuatro días, con representación en diversos renglones, como joyería, talla de santos, bisutería, tejido, repujado en metal, dulces típicos y otros.
“Tendremos sobre 110 artesanos en la Plaza Arturo Somohano, la Plaza de la Beneficencia, la Plaza de Hostos y la Plaza Ballajá. El Instituto de Cultura se une, también, con la feria de artesanías con 300 artesanos, además de otros artesanos que se unen en otros espacios del Viejo San Juan. Tenemos más de 500 artesanos certificados por la Compañía de Fomento Industrial (Pridco)”, sostuvo.
“Este año, estamos involucrando a artesanos de otros países, entre estos, Perú, México, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Colombia. Esto, porque San Juan ganó una distinción como Ciudad Capital Iberoamericana de las Culturas en enero de 2024, la cual cierra en enero de 2025 con las fiestas”, expuso.
Asimismo, habrá cerca de 15 artistas plásticos sanjuaneros desplegados en el Boulevard del Arte, en la calle San Sebastián, entre la calle Mercado hasta la calle Cruz.
En cuanto a la participación de industrias creativas, Rivera Flores explicó que el ayuntamiento ha brindado espacio a grupos de jóvenes que se han unido para exponer su arte sobre cómo ven las fiestas desde distintos enfoques.
“Tenemos tres espacios de murales para estos grupos. Hay industrias creativas de jóvenes que se unen para crear comparsas de vejigantes [y] se les dará la oportunidad de exponer el viernes”, detalló.
Igualmente, la Escuela Central de Artes Visuales, mejor conocida como Central High, “que es reconocida a través del premio Rafaela Valladares por sus 100 años de historia, tendrá una carpa para exponer las obras de sus estudiantes”.
De otra parte, la festividad hará un homenaje a las primeras fiestas comunitarias, con la presentación de El Gran Combo de Puerto Rico, que “fue la primera agrupación que tocó en las fiestas de manera gratuita”.
Igualmente, habrá un junte de bomba: “San Sebastián al ritmo de la Bomba, donde traeremos distintos grupos de Puerto Rico, el domingo 19, a las 3:00 p.m., en la Plaza La Barandilla. Serán sobre ocho delegaciones de distintas regiones que tocarán los tambores al mismo tiempo”.
Rivera Flores resaltó que, como custodios de este patrimonio cultural, el Municipio de San Juan hace un análisis exhaustivo sobre el andamiaje del evento.
“Cuando se escoge a los artistas [se] va creando un menú de presentaciones en las plazas conforme al interés”.
“La Plaza Colón es un espacio que hemos bautizado como la ‘Plaza de la Juventud’, donde hay grupos más juveniles, bandas de rock y artistas que se están desarrollando en distintos géneros musicales, entre estos salsa y música urbana, conforme a la participación que han tenido y la aceptación del público”, manifestó.
Mientras que, en la Plaza de Barandilla, se presentarán los grupos que son más familiares y que cuentan con una trayectoria histórica.
“Esa plaza, durante el sábado y el domingo, se convierte en una plaza infantil donde los niños podrán aprender a confeccionar máscaras en papel maché y hacer un collage con el tema de cómo visualizan las fiestas. También habrá juegos tradicionales como la peregrina y el trompo, entre otros, y lectura [de cuentos]”, enumeró.
Entretanto, describió la Plaza de Armas como un escenario de música tropical donde “las personas pueden bailar y disfrutar de una gran pista”.
“La Plaza del Quinto Centenario es la más cercana a la calle San Sebastián y es la tarima más grande que nos permite presentar espectáculos que nos expongan a nivel internacional para elevar las fiestas a otro nivel y que sean reconocidas como lo es el Mardi Gras, en Nueva Orleans; el Carnaval de Río, en Brasil; o el Carnaval de Venecia, en Italia”, abundó.
“Queremos que la fiesta cultural más grande de Puerto Rico y, sin duda, del Caribe sea convertida en un evento de orgullo nacional con proyección internacional, y creo que lo estamos logrando”, concluyó.
Para más detalles sobre los eventos artísticos, accede a sanjuan.pr y las redes sociales del Municipio de San Juan.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: