PRESENTADO POR
Fiestas de la Calle San Sebastián
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.
De raíces religiosas a fiesta nacional

Al viajar en la historia, destacamos los aspectos más relevantes del tradicional festejo que marca el final de la época navideña en Borinquen

16 de enero de 2025 - 12:00 AM

Rafaela Valladares fue la fundadora y presidenta de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Archivo)

Cada enero, Puerto Rico se desborda en una calle del Viejo San Juan para honrar el quehacer cultural a través de un multitudinario evento que ha logrado vencer la línea del tiempo.

Se trata de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, una celebración de país que inició a mediados del siglo XX por iniciativa del padre Juan Madrazo, que era el párroco de la Iglesia de San José, quien, sin pretenderlo, sentó las bases del festejo más importante en el archipiélago puertorriqueño y el Caribe.

Todo comenzó en 1954 cuando el cura católico tuvo la necesidad de recaudar fondos para la parroquia, que fue erigida entre 1532 y 1734, representando la estructura religiosa de mayor antigüedad en la isla, junto con la Catedral de San Juan.

Así las cosas, el religioso de origen español hilvanó el popular evento, adhiriendo las tradiciones de los primeros colonizadores con cabezudos de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel, además de los Reyes Magos, que desfilaban por la adoquinada vía junto a residentes y visitantes.

1954: Se realizan las primeras Fiestas de la Calle San Sebastián, ideadas por el padre Juan Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, que está ubicada en el bulevar del mismo nombre. Ese mismo año, inicia la procesión del santo, el desfile de cabezudos y se agregan elementos musicales y bailes tradicionales.

1959: Último año en que se efectúa el evento, sellando la primera etapa de esta festividad que despertó el interés de cientos de personas. Esto se debió a que el párroco fue reasignado a otra iglesia fuera de la zona.

1969: El antropólogo, arqueólogo e historiador Ricardo Alegría, que, en ese entonces, fungía como director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se reúne con la líder comunitaria Rafaela Valladares, quien estaba preocupada por las condiciones estructurales del Colegio de Párvulos.

Así deciden retomar las antiguas fiestas con el objetivo de recaudar dinero para la institución, reviviendo la exitosa jornada cultural que inició el padre Madrazo en la década del 1950.

Procesión de San Sebastián, saliendo desde la Escuela Abraham Lincoln por toda la calle San Sebastián.
Procesión de San Sebastián, saliendo desde la Escuela Abraham Lincoln por toda la calle San Sebastián. (Archivo)

1970: Inicia la segunda etapa de las Fiestas de la Calle San Sebastián con la introducción de cabezudos que representan a personajes típicos de la cultura puertorriqueña, entre estos, Toribio, el General, Juan Bobo y su puerca, entre otros.

1971: Se introducen los bailes de salón con el objetivo de que las nuevas generaciones aprendieran sobre la danza puertorriqueña y el vals criollo, entre otros géneros musicales que marcaron la sociedad en distintas épocas.

Los bailes representativos de la cultura puertorriqueña están presentes en el evento.
Los bailes representativos de la cultura puertorriqueña están presentes en el evento. (Archivo)

1980: Llegan otros cabezudos a participar del gran desfile; esta vez con personalidades de renombre en Puerto Rico, entre estas, don Cholito y doña Fela.

1996: El colectivo teatral Agua, Sol y Sereno se integra al festejo con una comparsa de zanqueros y cabezudos confeccionados con barro, plástico, papel y pintura. Entre los primeros personajes figuran el laureado compositor y periodista Catalino “Tite” Curet Alonso e Ismael Rivera, conocido como el Sonero Mayor.

2000: Aumenta la participación del Municipio de San Juan en la coordinación del evento, liderado por el Comité de Vecinos, el cual cede al ayuntamiento un día, generalmente el viernes, para que ejecute su programación.

2008: Se destaca el crecimiento significativo en la participación del público en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

2013: El Comité de Vecinos se separa de la festividad por desavenencias con la administración municipal. Como resultado, se elimina el desfile de comparsas, ya que los cabezudos originales dejaron de salir. También se excluye el baile de época y el Boulevard del Arte, que contaba con un despliegue de artistas plásticos en las aceras.

2021: El evento se realizó de manera virtual debido a las restricciones establecidas por concepto de la pandemia del COVID-19.

2022: Al flexibilizarse las órdenes ejecutivas por la pandemia, se abrió un poco más la actividad, que integró a artistas plásticos y artesanos. Sin embargo, no hubo presentaciones musicales en tarima.

2023: Este año marca la reapertura total de las Fiestas de la Calle San Sebastián y se recuperan los elementos originales, tales como la procesión del santo y una comparsa de sobre 40 cabezudos del colectivo teatral Agua, Sol y Sereno.

2024: Se realiza el primer concurso de trovadores.

2025: En el marco de una nueva celebración, las Fiestas de la Calle San Sebastián prometen nuevas experiencias bajo el lema “55 años de historia y tradición”, en una interesante jornada pautada del jueves 16 al domingo 19 de enero de 2025.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: