PRESENTADO POR
Fiestas de la Calle San Sebastián
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.
Los verdaderos héroes ya están listos

Ellos son los 650 empleados de Operaciones y Ornato, encargados de que la Ciudad Capital brille: un trabajo que pocos ven, pero todos agradecen

16 de enero de 2025 - 12:00 AM

Raúl García, director de Operaciones y Ornato del Municipio de San Juan. (BrandStudio)

Las Fiestas de la Calle San Sebastián son un evento multitudinario que, el año pasado, alcanzó una cifra récord de asistencia de más de medio millón de personas (725,000) durante los cuatro días de festejo. Pero el éxito del evento representa, también, un desafío monumental a nivel de limpieza, ya que se generan aproximadamente 24 mil toneladas de basura y mil de material reciclable en un corto tiempo.

Lograr que el Viejo San Juan esté en óptimas condiciones cada uno de los cuatro días de celebración es, sin lugar a duda, una gran misión.

Pero, así como en la ficción toda ciudad tiene sus héroes, San Juan no es la excepción, pues cuenta con unos héroes anónimos que dan la milla extra para que todos disfruten de las SanSe en un ambiente lucido. Se trata de los 650 empleados que conforman las brigadas del Departamento de Operaciones y Ornato del Municipio de San Juan, quienes trabajan turnos de 12 horas cada día para que el Viejo San Juan brille.

Para lograr su cometido, desde que el calendario anuncia la llegada del mes de diciembre, el equipo de Operaciones y Ornato, comandado por su director, Raúl García, comienza los preparativos para que tanto el Viejo San Juan como sus áreas de acceso se encuentren en óptimas condiciones.

“Comenzamos el 1 de diciembre a trabajar con toda la infraestructura de limpieza del Viejo San Juan hasta finalizar las fiestas. Eso incluye lavado, pintura, encintado, desganche, áreas verdes y todo ese trabajo se ejecuta desde la parada 26, desde la Kennedy, cuando entras de Bayamón hacia San Juan, en la [Avenida] Baldorioty desde la entrada de San Juan, en la calle Júpiter hasta llegar al Viejo San Juan. Eso es para que la gente tenga un entorno agradable cuando llegue a las fiestas”, explicó García.

Una vez empiezan las fiestas, la misión del equipo es solo una: “mantener la ciudad limpia y que cuando la gente llegue el próximo día al Viejo San Juan se encuentre con el entorno limpio y oloroso”.

Para lograrlo, además de recoger las 24 mil toneladas de basura y mil toneladas de material reciclado en los comercios, labor que requiere el uso de 15 camiones (10 para basura doméstica y 5 para reciclaje), los empleados de ornato realizan el mantenimiento de 222 baños portátiles, cinco baños por cada empleado.

En el transcurso de esos cuatro días, las brigadas están las 24 horas activas en el Viejo San Juan, buscando mantener las áreas limpias, y cuando los asistentes ya van bajando de las fiestas, es ahí cuando los héroes se visten de empleados municipales y van subiendo para dejar la ciudad en orden.

“El turno más complicado es el turno de cierre, que empieza a las 12:00 a.m. y tiene su trabajo más difícil a las 2:00 a.m., cuando cierran las operaciones de los negocios y entramos en la limpieza fuerte”, reconoció el director.

¿De qué consta el trabajo?

Una vez van subiendo, las brigadas vienen armadas de equipo mecánico (barredora) y cinco camiones cisterna para hacer el lavado de las calles con un producto biodegradable “que ayuda a que si las personas orinan sobre él, las enzimas no permiten que [el olor] se siga propagando”.

Además de los equipos pesados, el arma principal de ese batallón son las 350 personas que entran a barrer desde la Plaza Colón hacia la Plaza San José y de la Plaza San José hacia la Plaza Colón, “hasta que, en algún punto, se encuentran todos los empleados que están en el barrido y recogido de la basura”.

“El barrido es manual y tenemos barrido mecanizado porque se utiliza el blower para recoger hacia el centro lo que nos va quedando y así la barredora lo va recogiendo. Luego, se realiza el lavado con los cinco camiones cisterna. Con esto, lo que procuramos es que todas las calles del Viejo San Juan sean atendidas”, detalló el director municipal.

Sin embargo, la misión no termina ahí, ya que, “al finalizar el trabajo en las calles del Viejo San Juan, esos grupos salen hacia el Puente Dos Hermanos, limpiando los alrededores de todas las avenidas principales”.

Así, cada año, este grupo de héroes se prepara, no solo para hacer su trabajo, sino para ser pieza fundamental del éxito de este evento de pueblo y lograr que el Viejo San Juan brille ante el mundo entero.

“Todos los años, nos preparamos para esto y para nosotros es importante que la gente se sienta cómoda y pueda ver, percibir y oler nuestro trabajo. Los muchachos reciben mucho cariño de la gente que viene; la gente valora el encontrar un Viejo San Juan limpio y los empleados se sienten parte de las fiestas, que es lo más importante”, expresó García.

A días de la celebración de la edición número 55 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el director instó a la ciudadanía que planifica disfrutar del evento, para que colabore con este equipo de servidores y les haga el trabajo más llevadero.

“Creo que el mensaje fundamental es que disfruten las fiestas, pero que utilicen los zafacones para depositar la basura, así nos van a facilitar hacer el trabajo, mientras aportan a que el Viejo San Juan se vea bien. También le pido a la ciudadanía el respeto al trabajo que ejecuta nuestra gente. Siempre valoro a mis compañeros por lo que hacen; yo le pido a la gente que reconozca a nuestros empleados por lo que hacen”, concluyó García, no sin antes afirmar que los héroes ya “están listos para las Fiestas Calle”.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: