Si has sido inscrito en un plan que no es de tu predilección, tienes un período especial para cambiarte de Medicare Advantage del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año. (Shutterstock)

Nos encontramos en medio del Período de Inscripción Abierta (15 octubre al 7 diciembre) para que los beneficiarios de Medicare realicen cambios o modificaciones en su Medicare Advantage, y vemos que son muchas las ofertas en el mercado de los planes médicos.

Ciertamente, la competencia es grande, sin embargo, existen ciertas prácticas de mercadeo que no son aceptadas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) y que los beneficiarios deben identificar para evitar cualquier contratiempo en el proceso de selección.

Precisamente, este año entran en vigor algunas prohibiciones que solo buscan que los beneficiarios de Medicare tengan un proceso de selección “sin acoso”.

Los planes médicos suelen presentar sus ofrecimientos en mesas de información en los centros comerciales, plazas y cualquier espacio común. Además, realizan actividades y charlas, y cuentan con líneas de servicio al cliente para orientación de posibles clientes. Sin embargo, existen prácticas que deben evitar y es importante saber reconocerlas.

“Desde hace tiempo está prohibido que los agentes de ventas persigan a una persona en un centro comercial para ofrecerle un Medicare Advantage. Eso es acoso”, expresó Marina Díaz, directora de CMS, Oficina de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Aquellos agentes “que persigan a una persona” para ofrecerle un plan médico, Díaz se exponen a ser reportados ante el Comisionado de Seguros y el agente podría perder su licencia, aseguró Díaz.

Además, este año, entró en vigor una nueva prohibición que busca evitar que los planes médicos establezcan líneas de llamadas sin identificarse.

“Desde este año, se prohíbe establecer una línea de llamadas con el fin de orientarte acerca de Medicare, cuando verdaderamente es un plan que está vendiendo. Eso ahora está totalmente prohibido. Los planes que establezcan centros de llamada tienen que identificarse”, explicó Díaz, quien agregó que, de hecho, también se prohíbe organizar “charlas educativas” que se conviertan en esfuerzos de ventas.

“Ahora no se permite dar una charla educativa y, al final, vender el plan médico. Los planes médicos deben tener las actividades de educación separadas de las actividades de mercadeo. No pueden enmascarar una venta a través de una educación”, advirtió la directora, a la vez que aclaró que las charlas están aceptadas, pero solo “para educar”.

Otra práctica que está terminantemente prohibida es inscribir a las personas, sin su consentimiento, tomando sus firmas a cambio de obsequios.

“Identificamos una práctica en la que, para recibir la bolsita de regalo, la persona tiene que firmar. Así las personas quedan inscritas en el plan. Los agentes no pueden solicitar firmas a cambio de obsequios o cambiarles de plan sin que la persona acepte cambiarse”, sostuvo la funcionaria de CMS, quien recomendó que los familiares estén al pendiente de sus adultos mayores y que les adviertan acerca de estas prácticas prohibidas.

Aquellos beneficiarios que hayan sido inscritos en un plan que no sea de su predilección, Díaz comunió que tienen un período especial para cambiarse de Medicare Advantage.

“Si se dan cuenta de que están en un plan que no les conviene o de que les hicieron una venta que no querían, tienen del 1 de enero al 31 marzo del próximo año para [realizar] cambios”, reveló finalmente la directora de Medicare Puerto Rico.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: