PRESENTADO POR
Guía de Reapertura
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En marcha el país

La actividad económica se reactiva bajo estrictas medidas de protección en un escenario desafiante

7 de octubre de 2020 - 9:27 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
En marcha el país (Shutterstock)

Luego de más de dos meses de cuarentena para frenar el progreso del COVID-19 en la isla, la más reciente Orden Ejecutiva 2020-041 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, flexibilizó los términos del confinamiento para continuar con la reapertura gradual de varios sectores de la economía.

Aunque la apertura está condicionada a restricciones de horario de operación y cantidad de personas que pueden congregarse en los lugares dispuestos, y el toque de queda sigue vigente en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., la nueva orden ejecutiva, que comenzó desde el 26 de mayo y seguirá vigente hasta el 15 de junio, permite la operación de centros comerciales, restaurantes, salones de belleza, barberías e iglesias. Asimismo, se incluyen: el comercio al detalle, algunas oficinas públicas, la Lotería Electrónica y clínicas para cirugías estéticas y las personas podrán visitar las playas de manera limitada.

Sin embargo, a pesar de que salió a relucir que el Task Force Médico tuvo sus reservas ante la liberalizaron, las medidas del confinamiento y las críticas sobre el manejo de las pruebas moleculares y rápidas ha sido consistente, Vázquez detalló en conferencia de prensa que su decisión se basaba en datos recopilados por el Departamento de Salud hasta el 14 de mayo. Según aseguró, estos mostraban una reducción de la curva de contagio.

En días recientes, el doctor Mike Ryan, un director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el mundo está aún en plena pandemia. Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó la atención a que los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas y que hay que tener especial cuidado con aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas, ya que 1 de cada 4 personas tiene un mayor riesgo de tener un peor pronóstico ante un contagio de coronavirus debido a enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes.

Ante este panorama, en el que la incertidumbre sobre esta enfermedad continúa mediando las acciones de todo el país en todos los niveles, es importante que, antes de lanzarte de lleno a las calles, como ciudadano responsable, tomes las medidas correspondientes para asegurar tu salud y la de quienes te rodean. También debes observar las medidas de precaución que toman en los lugares que visitas para protegerte no solo a ti, sino también a sus empleados.

Utiliza la prudencia y el sentido común. Aún no existe ni vacuna ni tratamiento, por lo que debes adoptar varias medidas como ciudadano. Estas incluyen, según recomendadas por la OMS, los CDC, los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés) y el Departamento de Salud de Puerto Rico:

  • Mantener las medidas de distanciamiento social. Debe haber una distancia de 6 pies entre una persona y otra.
  • Lavar tus manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos cuando sea posible.
  • Si no es posible lavarte las manos en algún momento, utilizar un sanitizante con al menos 60 % de alcohol.
  • El uso de mascarilla, bufanda o cubrebocas en todo momento es obligatorio.
  • Si has estado expuesto al COVID-19 recientemente o tienes síntomas del COVID-19, no salgas a la calle.
  • Para evitar aglomeraciones innecesarias, se limita el número de personas que pueden asistir a los comercios a una. De acuerdo con la orden ejecutiva, esto no aplica a las personas que necesiten de la asistencia de otra persona, ya sea por alguna discapacidad física o condición de salud que lo justifique.
BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: