Existen programas universitarios que buscan formar profesionales capaces de innovar en la industria turística puertorriqueña
Existen programas universitarios que buscan formar profesionales capaces de innovar en la industria turística puertorriqueña
Actualmente, el turismo es una de las industrias con mayor oportunidad de diversificación en Puerto Rico. Este sector aglomera una serie de actividades relacionadas con hospederías, transportación, gastronomía, servicios complementarios y experiencias culturales. Sin lugar a duda, la industria turística juega un rol protagónico al momento de impulsar el desarrollo económico del país.
Para poder anticiparse a los cambios de dicho mercado e innovar en áreas que aún están en desarrollo, es necesario que los profesionales del turismo cuenten con una sólida preparación académica. Existen programas universitarios, tales como el nuevo bachillerato en Diseño de Experiencias: Turismo y Eventos de la Universidad del Sagrado Corazón, que busca formar expertos capaces de conocer los mercados turísticos y crear servicios dirigidos a cumplir con las necesidades de los diversos públicos.
“Una de las maneras más efectivas de atraer ingresos para fomentar el despunte económico en la isla es a través del visitante. Por otro lado, hay que aceptar que si el país tiene algo que lo distingue es el reconocimiento de toda su actividad artística y cultural; por lo tanto, el desarrollo de experiencias es un área que nos puede potenciar a nivel mundial, ya que tenemos ese recurso”, explicó el doctor Javier Hernández Acosta, director de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado.
Según Hernández Acosta, en Puerto Rico, la economía del visitante cuenta con unas áreas muy bien desarrolladas, como es el caso de la hotelería tradicional, pero “todavía falta por hacer mucho más en la experiencia del visitante”.
“El turismo es una economía que, de por sí, requiere diseño en todas las instancias. Urge contar con gente creativa y emprendedora con capacidad gerencial para desarrollar esa experiencia”, sostuvo el también profesor.
El director recordó que el turismo genera unos 80,000 empleos en la isla, siendo esta la cuarta industria que más puestos origina. Mientras, la producción de eventos y el ecosistema de industrias creativas generan otros 45,000.
Sobre el currículo del bachillerato en Diseño de Experiencias: Turismo y Eventos, Hernández Acosta subrayó su flexibilidad, pues permite que el estudiante se especialice en su área de interés. Durante los cuatro años de estudio, los matriculados cursan temas de educación general, liderazgo, emprendimiento y exploración. “Aquí, el estudiante emprende un proyecto, lo valida, planifica y ejecuta”, detalló.
Igualmente, agregó que bajo este programa los alumnos tienen la posibilidad de hacer internados, establecer redes de colaboración dentro del mismo campus como fuera de este y aportar con innovaciones al mercado actual.
Si te interesa formar parte de la industria turística y realizar esta fascinante carrera universitaria, accede a www.sagrado.edu/experiencias/.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: