La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ofrece el primer de bachillerato en Artes con concentración en Manejo de Emergencias y Administración de Desastres
La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ofrece el primer de bachillerato en Artes con concentración en Manejo de Emergencias y Administración de Desastres
Los huracanes del 2017, los terremotos del 2019 y 2020, y el huracán Fiona, en septiembre de 2022, inspiraron el interés y la urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) de crear y lanzar un programa de bachillerato en Artes con concentración en Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Según la profesora y directora del Departamento de Criminología, Administración Pública y Consejería en Rehabilitación del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, Elsie Ruiz Santana, el embate de estos desastres, que impactaron de manera más directa la zona sur del archipiélago, enmarcó la oportunidad de atender con mayor intención la brecha en personal capacitado y adiestrado en la preparación y el manejo de emergencias en Puerto Rico.
“Veníamos de sufrir los terremotos (en los años 2019 y 2020) y, desde el Colegio y el Departamento de Criminología, empezamos a hablar de la necesidad de crear un grado académico para no solo educar aquellos servidores públicos que trabajan en estas áreas, sino también para que otras universidades puedan generar un plan de respuesta individual o familiar en las comunidades que sirven”, sostuvo Ruiz Santana. Para la profesora, la academia ofrece una riqueza de recursos que, bien utilizados, pueden ayudar a elaborar nuevas estrategias para robustecer el panorama de atención en tiempos de crisis y aportar con mayor puntualidad en el quehacer de la recuperación de desastres en Puerto Rico.
Este bachillerato se posicionaría como el primero de su tipo en Puerto Rico. Su propósito, según amplió la doctora y decana del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad, Ilia Rosario Nieves, es permitirle al estudiante desarrollar las competencias necesarias en la respuesta inmediata a desastres y situaciones de emergencia. Su oferta se concentrará en proveer cursos dirigidos al manejo y la coordinación de estos eventos, así como a fomentar destrezas prácticas para mitigar el impacto de los desastres en la salud mental de los sobrevivientes.
“Este programa pretende atender no solo el manejo de desastres que tradicionalmente experimentamos como huracanes o sismos, sino también situaciones individuales… busca complementar la respuesta inmediata existente, de manera que nuestros egresados sepan cómo abordar y manejar una situación de suicidio, una emergencia que exija primeros rescates y eventos que requieran sumarle a la estrategia gubernamental”, acertó Rosario Nieves, señalando la importancia de procurar alternativas para atender situaciones de la vida diaria para las cuales “no nos sentimos preparados”.
Para expandir sus servicios a un mayor número de personas, la PUCPR ofrecerá este programa en sus tres recintos ubicados en Ponce, Arecibo y Mayagüez, a partir de enero de 2024.
Los egresados podrán anticipar adentrarse en las distintas agencias gubernamentales y organizaciones que lideran los esfuerzos de manejo y recuperación de desastres en Puerto Rico y, como parte del currículo, podrán integrarse en una práctica especializada con alguna institución desde donde podrán colaborar con esfuerzos comunitarios que actualmente sirven a sobrevivientes.
Sobre este particular, Ruiz Santana agregó que “tenemos unos cursos teóricos sobre análisis de riesgo y vulnerabilidad donde el estudiante tendrá que identificar una comunidad donde pueda poner en práctica ese análisis para, desde ese estudio y de manera informada, pueda crear un plan de preparación y de manejo de emergencia cónsono con los riesgos que la comunidad enfrenta”. Además, la confección del diseño curricular se nutrió del insumo de personas expertas en el tema, que les “guiaron para incluir aspectos técnicos, consideraciones de la ciencia de la conducta, entre otras áreas ya que este es un trabajo plural”, sostuvo la doctora Rosario Nieves.
Por último, sobre los requisitos que procuran en los estudiantes que deseen integrarse a la matrícula, la decana sostuvo que, además de los criterios académicos como el College Board y un índice a académico de 2.5 o más, “se le exige deseo y voluntad para capacitarse en el tema”, añadiendo que, a pesar de que el programa consiste de un bachillerato, la universidad se encuentra en planes de extender su oferta a otras personas que no dispongan del mismo tiempo y flexibilidad que estudiantes subgraduados por vía de certificados profesionales, ya que “hay muchas personas interesadas con grados… cualquier persona interesada en el tema, [nos debe llamar] y le vamos a buscar alternativas”.
Actualmente, el departamento también está ideando una posible maestría en Administración de Desastre con orientación en la administración de fondos federales y la recuperación a largo plazo.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: