Enfocarnos en cómo ayudarnos a nosotros mismos y, a la vez, ayudar a los demás nos da paz y calma
Enfocarnos en cómo ayudarnos a nosotros mismos y, a la vez, ayudar a los demás nos da paz y calma
La pandemia por el COVID-19 trae consigo, además de la preocupación de contagio, la preocupación por la familia, el trabajo, la economía y los problemas psicosociales de nuestro país y del resto del mundo.
La psiconeuroinmunología es el estudio de la interacción entre el cuerpo, la mente y el sistema inmune. Nuestra respuesta al estrés puede impactar la capacidad de nuestro sistema inmune a responder y batallar con enfermedades. Cómo manejamos el estrés, la ansiedad y las emociones, como el miedo y la vulnerabilidad, es muy importante para la salud en general. Sé que es difícil relajarnos cuando a lo mejor se tiene la preocupación de “cómo pagaré las cuentas el mes que viene”, pero, precisamente, por esto es que hay que relajarnos, ya que nuestro sistema inmune depende de esto tanto como de las vitaminas y nutrientes que ingerimos a diario.
1. Sentado o acostado en algún lugar cómodo, respira profundamente tres veces.
2. Mientras inhalas, visualiza que estás llevando aire limpio al tope de tú cabeza lentamente.
3. Con la exhalación, visualiza que estás eliminando todas tus preocupaciones, angustias y miedos.
4. Repite esto con cada inhalación y exhalación por unos minutos.
Es importante que sigas tus tratamientos médicos para el balance de tu cuerpo; que te comuniques con tus doctores, lo que puedes hacer a través de la telemedicina, para tener al día cualquier tratamiento en el que estés. También, contactar a algún profesional de la salud mental, de ser necesario, ya que muchos, si no la gran mayoría, se han movido a utilizar la telemedicina como una opción viable para aumentar el acceso a estos servicios.
La autora es psicóloga clínica.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: