Leer y entender las instrucciones antes de marcar las papeletas es clave
Leer y entender las instrucciones antes de marcar las papeletas es clave
Miles de electores están ejerciendo su derecho al sufragio en la modalidad del voto adelantado debido a situaciones que le impedirán asistir al colegio electoral en las próximas elecciones generales, señaladas para el martes, 5 de noviembre.
Sin embargo, en el ejercicio del voto adelantado, existe una serie de errores comunes que podrían invalidar alguna o varias de las cinco papeletas designadas para este proceso: estatal, legislativa, municipal, plebiscito, preferencia presidencial y plebiscito.
Según el doctor José Efraín Hernández Acevedo, catedrático asociado y director del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, “el voto adelantado es una modalidad del voto que, en el pasado, era la excepción, pero, con las enmiendas que se le han hecho y con la adopción del Código Electoral del 2020, se ha ampliado”.
“En el pasado, era una excepción para las personas que no podían acudir al colegio electoral el día de las elecciones, por ejemplo, estudiantes que estaban en el extranjero, trabajadores que estaban en el extranjero, marinos mercantes, personas que tenían viajes planificados; era la excepción”, explicó el abogado.
“Hoy día, además de esas excepciones, personas de 60 años o más pueden pedir el voto adelantado para no tener que ir al colegio electoral y hacer el voto como tradicionalmente se hace, sino que se le envía por correo”, sostuvo.
La persona que solicita el voto adelantado recibe un sobre por el correo tradicional; “dentro de ese sobre hay dos sobres: un sobre ciego [sin dirección ni otra información], un sobre predirigido con el franqueo incluido y las papeletas correspondientes”.
“Para esta elección, el elector va a recibir cinco papeletas. La papeleta estándar es la que tiene información sobre los candidatos a gobernador y comisionado residente y, la papeleta legislativa incluye los candidatos tanto a la Cámara como para el Senado”, apuntó.
“Además, [recibe] la papeleta municipal, que incluye a los candidatos a alcalde y legisladores municipales. Luego está la papeleta del plebiscito de estatus que incluye la ley y una quinta papeleta es para que el pueblo de Puerto Rico exprese su preferencia en cuanto a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: Kamala Harris y Donald Trump”, mencionó.
Antes de ejercer su voto, el elector debe asegurarse de contar con una copia de la identificación del Estado, ya sea su tarjeta electoral, licencia de conducir o pasaporte, entre otras. Igualmente, requerirá de un marcador permanente, preferiblemente, de color negro, con el que hará las marcas en la papeleta para ejercer el sufragio.
En tanto, hay unos términos con los que el elector deberá estar familiarizado a la hora de votar: undervote “que significa votar de menos” y el overvote “que es votar de más”.
Sobre esto, el abogado señaló que “votar de menos es perfectamente legal porque el elector no está obligado [a votar en todas las papeletas]; incluso, puede dejar su papeleta en blanco. No obstante, votar de más podría anular el voto del elector”.
“La persona puede votar por un candidato a la gobernación y un candidato a comisionado residente. En la papeleta legislativa se puede votar hasta por dos candidatos como senadores de distrito, un candidato a representante de distrito y un candidato al Senado por acumulación y un candidato a representante por acumulación”, explicó.
“En la papeleta del alcalde, es votar por un candidato a alcalde y un número determinado de candidatos a legisladores municipales; depende de la población (municipio). En algunos casos, incluye de 12 a 14 candidatos, y el resto puedes votar por una de las opciones o dejarlas en blanco”, agregó.
Asimismo, habló sobre la opción de nominación directa que, “es el caso para que el elector, si no está de acuerdo con la oferta que se le presenta ahí, pueda poner el nombre del candidato por el cual quiere votar para uno u otro puesto”.
“Luego de eso, el elector tiene que meter sus papeletas ya votadas en el sobre ciego, un sobre en blanco que no está predirigido. Lo va a cerrar y, dentro del sobre que ya viene con franqueo y predirigido, va a poner copia de la identificación. Esto, para validar, como elector, que tenga derecho al voto por correo”, expuso.
“El matasellos tiene que estar ponchado en o antes del 5 de noviembre para que ese voto se pueda contar. Ese voto puede llegar incluso hasta el escrutinio, o sea, que, técnicamente, tiene hasta finales de diciembre para llegar a la CEE y se cuente”, advirtió.
Finalmente, el educador recordó que, aunque el voto sea adelantado, la persona siempre tiene derecho a la secretividad del voto.
“La persona debe procurar hacer el voto en un lugar donde se proteja esa secretividad, que no interfieran hijos, familiares o amigos a la hora de ejercer su derecho al voto. Nadie lo puede coaccionar, nadie le puede decir por quién votar. Nadie le puede quitar la papeleta y hacer ese ejercicio por usted”, recalcó.
“Hay un derecho constitucional hacia la secretividad del voto y ese derecho se ejerce en la medida en que todos lo protejamos. En estos tiempos, existe la modalidad de tomarle foto a su voto y eso es un delito electoral. En la medida en que proteges tu voto secreto, se está protegiendo a los demás”, concluyó.
De acuerdo con Hernández Acevedo, estos son los errores más comunes a la hora de emitir el voto adelantado:
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: