El presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, Jorge Ramírez Medina, habla sobre los logros y planes
El presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, Jorge Ramírez Medina, habla sobre los logros y planes
Gracias a diversas iniciativas de servicios a sus miembros, la Asociación Hecho de Puerto Rico (AHPR), entidad que agrupa a empresas de manufactura y servicios con base de operación en la isla, experimentó un aumento de 35 % en nuevos socios en el último año, informó Jorge Ramírez Medina, presidente de la organización.
“En su mayoría, se trata de jóvenes entre 25 a 35 años con negocios emergentes que tienen tres años o menos”, dijo el portavoz acerca del perfil de los empresarios que se sumaron a la AHPR en el último año. “Esta asociación era mayormente de empresas de manufactura. Hoy día casi la mitad de los socios son empresas de servicios, el renglón de mayor crecimiento en los últimos años”.
Ahora, la entidad cuenta con 455 socios, que pueden utilizar el sello Hecho en Puerto Rico
A juicio de Ramírez, el aumento en la matrícula obedece a distintas iniciativas de servicio y que añaden valor. Por ejemplo, mencionó la iniciativa Conectando Contigo, que la AHPR realiza los primeros martes de mes, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., en su sede en el tercer nivel de Plaza Las Américas, en San Juan. Allí se ofrece un taller empresarial distinto cada mes y luego se hace un evento con música y networking. La actividad es libre de costo y abierta a socios y no socios. “Ha sido bien positivo porque muchos jóvenes, que usualmente no le ven valor a las asociaciones profesionales, se dieron a la tarea de ir. Como vieron que salían con valor y ayuda para sus empresas, decidieron hacerse socios”, explicó el presidente.
Como el evento ha resultado tan exitoso, este año, la organización se propone celebrarlo cada dos meses en un pueblo distinto para así beneficiar a los socios a quienes se les dificulta llegar a San Juan.
Otra iniciativa que destacó Ramírez es la serie de vídeos Detrás del Sello, que busca dar a conocer las historias de éxito de empresarios. El primer año, la organización produjo dos vídeos de empresas socias. Este año, en asociación con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, se produjeron vídeos sobre 20 negocios locales, que son divulgados en las redes sociales de la AHPR y de los participantes. “Esto motivó a otros socios al ver que se pueden dar a conocer a través de la asociación”, dijo el portavoz.
Por otro lado, la entidad se apresta a lanzar esta semana el Hecho en Puerto Rico Marketplace, una plataforma de comercio electrónico en la que empresas puertorriqueñas podrán vender sus productos a clientes tanto dentro como fuera de la isla. De acuerdo con Ramírez, será una versión mejorada del portal que tenían, llamado Hecho en Puerto Rico: La Tienda Online.
El nuevo portal, que verá la luz gracias a una colaboración entre los socios de Fresh House y Islandwide, tiene como meta consolidarse primero en el mercado local para luego servir a la diáspora boricua en Estados Unidos, comenzando por Orlando, Florida. “A través de nuestros socios, vamos a dar valor a los socios, brindarles acceso a un segundo canal para aumentar sus ventas y exportar, a la vez que llevamos productos de calidad al pueblo”, sostuvo.
En el último fin de semana de mayo, la organización llevará a cabo en San Germán la séptima edición de la Feria Hecho en Puerto Rico, evento que no se realizaba hace una década. El evento contará con una nutrida propuesta gastronómica, espectáculos artísticos, artesanías y entretenimiento para niños, así como exhibiciones representativas de los distintos productos y servicios hechos en Puerto Rico y pabellones donde se ofrecerán conferencias y charlas para emprendedores, consumidores y la ciudadanía.
“Es una oportunidad para que los puertorriqueños conozcan de primera mano lo que se hace en Puerto Rico y creen conciencia acerca de la importancia de buscar y consumir productos con el sello Hecho en Puerto Rico”, manifestó el portavoz. “Hay tantas cosas que se manufacturan en Puerto Rico. Además de alimentos, se producen otros bienes como sillas, mesas, pintura, bloques y papel toalla”, mencionó a modo de ejemplo.
Aparte del crecimiento en matrícula, Ramírez resaltó que la asociación “está más robusta y financieramente saludable que nunca. Estamos robustos, vibrantes, fuertes, contentos y somos una opción real para el desarrollo económico del país”.
“Nos hemos dedicado al servicio al socio y lo demás llegó solo”, aseguró.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: