Detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede vencerse
Detectada a tiempo y con el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede vencerse
Es un virus que causa la infección de hepatitis C y provoca enfermedad e inflamación hepática.
Todos podemos contraer la hepatitis C, pero las personas más propensas son aquellas que nacieron de una madre positiva a hepatitis C, están en contacto con agujas o sangre infectada, han tenido una pareja en los últimos seis meses o tienen antecedentes de alguna enfermedad de transmisión sexual; tienen VIH, se han inyectado drogas ilegales y compartido agujas, se han hecho tatuajes o piercings, han estado en la cárcel, han tenido alguna transfusión de sangre antes de julio de 1992, o han recibido factores de coagulación antes de 1987, además de hombres que tienen sexo con hombres.
La hepatitis C es un virus que se contagia a través de la sangre. Se puede contagiar un bebé nacido de una madre positiva a hepatitis C, al pincharse accidentalmente, al tener relaciones sexuales sin protección, al tener contacto con sangre infectada, al compartir agujas y parafernalia, al hacerse tatuajes o piercings, así como al utilizar navajas, cepillos de dientes, entre otros artículos, que puedan tener algún rastro de sangre o han tenido sangre contaminada con el virus.
Existe el riesgo de muerte por complicaciones de la enfermedad, como es el cáncer de hígado o la cirrosis (cicatrización del hígado), pero esto ocurre mayormente cuando el paciente desconoce su estado o lo conoce y no busca tratamiento. Por eso es tan importante hacerse la prueba.
La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Si presentas síntomas, estos pueden suceder entre el primero y tercer mes después del contagio; puedes sentir como si tuvieses catarro, sentirte muy cansado, tener dolor muscular, malestar estomacal, dolor, fiebre, poco apetito, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura y evacuaciones pálidas.
Si está positiva a hepatitis C, debes usar protección, para protegerte tanto del contagio como de otras enfermedades de transmisión sexual como: VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, herpes y VPH.
Se diagnostica mediante una prueba de sangre en laboratorio, pero también existen pruebas rápidas de sangre como las de VIH.
Actualmente, podemos decir que sí existe la cura para esta enfermedad. Hay varios tratamientos que duran de 8 a 12 semanas, dependiendo el caso y, al final del tratamiento, la mayoría de los pacientes son curados.
Lamentablemente, sí pudieras volver a contagiarte, ya que la enfermedad no crea inmunidad y no hay vacunas para prevenirla. Por
La hepatitis C no se contagia por picaduras de mosquitos, abrazos, besos, darse la mano ni por usar utensilios o vasos. Tampoco se contagia a través de la leche materna.
La autora es la presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico, subdirectora médica del Concilio de Salud Integral de Loíza, “Chair” en Puerto Rico de la American Academy of HIV Medicine y tiene práctica privada en Carolina.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: