Infórmate sobre cómo mantener las prácticas de higiene personal y en la cocina durante la temporada de huracanes, incluso cuando los servicios de agua y luz hayan sido interrumpidos
Infórmate sobre cómo mantener las prácticas de higiene personal y en la cocina durante la temporada de huracanes, incluso cuando los servicios de agua y luz hayan sido interrumpidos
Diversas enfermedades surgen a partir del manejo y la cocción inadecuados de los alimentos. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se estima que, cada año, hay aproximadamente 48 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, que ocasionan 128 mil hospitalizaciones y tres mil muertes.
Por ejemplo, el agua contaminada, la carne de aves cruda o poco cocida y la leche sin pasteurizar pueden provocar campilobacteriosis con síntomas como diarrea, calambres, fiebre y vómitos. El botulismo, debido a alimentos mal enlatados o conservados, puede causar vómitos, diarrea, visión borrosa y debilidad muscular, entre otros síntomas. Por su parte, el consumo de alimentos que no hayan sido refrigerados o hayan sido refrigerados incorrectamente puede desencadenar el envenenamiento por estafilococos. Un mal uso de la temperatura o del tiempo de cocción podría resultar en intoxicación por Clostridium perfringens, un microorganismo que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos, causando como calambres abdominales intensos y diarrea acuosa.
Por esta razón, es indispensable velar que se lleven a cabo buenas prácticas relacionadas con la higiene al momento de cocinar y manejar los alimentos. Aunque la interrupción de los servicios básicos de agua y luz puede dificultar la realización adecuada del plan de seguridad e higiene, es importantísimo tomar las medidas necesarias para proteger la salud de todos.
Para la nutricionista-dietista licenciada Lailiz Ortiz, varias reglas básicas de higiene personal son:
Otras medidas de seguridad que deben llevarse a cabo de acuerdo a Ortiz son:
La nutricionista-dietista licenciada compartió un ejemplo de menú apropiado para períodos de emergencia. Siempre hay que evaluar las necesidades médicas y nutricionales de cada persona que va a recibir los alimentos. No olvides que se recomienda un mínimo de un galón de agua por día para cada miembro de la familia.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: