Tanto el almacenamiento adecuado de los suministros, como la higiene personal y en la cocina, son indispensables para cuidar la salud familiar en momentos en que los apagones y la falta de agua son retos que enfrentar
Tanto el almacenamiento adecuado de los suministros, como la higiene personal y en la cocina, son indispensables para cuidar la salud familiar en momentos en que los apagones y la falta de agua son retos que enfrentar
Mucho se habla de los riesgos de las precipitaciones extremas, las inundaciones y los vientos huracanados, pero existe otro que está dentro de la casa: el inadecuado mantenimiento de la cocina y los espacios destinados al almacenamiento de los suministros.
“Es bien importante el manejo [apropiado] de los alimentos para mantenernos libres de enfermedades transmitidas por estos”, sostuvo la nutricionista-dietista licenciada Lailiz Ortiz.
El consumo de alimentos que contienen bacterias nocivas, virus, parásitos o sustancias químicas representa un peligro para la salud y puede provocar complicaciones serias, especialmente en infantes y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.
Para el almacenamiento adecuado de los alimentos ante una emergencia, la entrevistada recomendó que se escoja un espacio fresco, seco y oscuro.
Igualmente, sugirió que se coloquen los alimentos sobre tablillas o en un lugar elevado, guardados en un contenedor, para evitar que roedores, insectos e inundaciones puedan afectar los suministros. “La primera tablilla -la que está pegada al suelo- debe estar a seis pulgadas del suelo”, indicó, al igual que advirtió que no se deben pegar las tablillas ni a la pared ni al techo. Además, deben mantener seis pulgadas de distancia.
Otras recomendaciones de la experta son:
De igual forma, la nutricionista-dietista resaltó la importancia de la limpieza del área para la preparación de los alimentos, así como de los utensilios. También, subrayó que:
Pasado el huracán, Ortiz advirtió que debes lavar con agua limpia y desinfectar las latas que tuvieron contacto con inundaciones o escorrentías. Debes desechar los utensilios que tuvieron contacto con este tipo de agua.
En cuanto al suministro de agua, el documento Mensajes de preparación y seguridad respecto a huracanes, inundaciones y desastres similares, segunda edición, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, especifica que:
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: