Kincentric celebra la vigésima edición de Mejores Patronos y la quinta de Best Employers
Kincentric celebra la vigésima edición de Mejores Patronos y la quinta de Best Employers
“Impactamos a las empresas a través de su gente”. Así describió Eddaliz Berríos, líder regional de Kincentric para América Latina y el Caribe, la labor que está detrás de la designación de Mejores Patronos, que, este año celebra su vigésima edición, y de Best Employers, que cumple su quinto aniversario.
Ambos reconocimientos surgen de los resultados de una encuesta de opinión que administra la compañía de asesoría en liderazgo y recursos humanos Kincentric a los empleados de las empresas participantes. El instrumento no solo mide los niveles de compromiso de la plantilla, sino que también permite evaluar las prácticas de recursos humanos establecidas, con miras a que las organizaciones puedan ver qué funciona y qué se puede mejorar.
Este año, doce empresas se alzaron con el galardón de Mejores Patronos y tres obtuvieron el de Best Employers.
Para Berríos, el valor principal de la encuesta para las organizaciones “es obtener un diagnóstico holístico de la experiencia de los empleados, que le permite a los líderes tomar decisiones informadas que impacten la estrategia del negocio y la cultura para lograr, como consecuencia, los resultados de negocio”.
De acuerdo con la líder regional, se trata de acceso a información detallada y precisa que permite a la alta gerencia elaborar sus planes de acción dirigidos a mejorar la experiencia del empleado. “No es lo mismo una empresa que toma decisiones basadas en presunciones a una que toma decisiones informadas por este tipo de diagnóstico”, puntualizó.
“Al tener esta información valiosa del insumo de sus empleados, pueden trabajar para continuar haciendo bien lo que hacen o hacer los ajustes necesarios sobre lo que ofrecen a sus empleados y, por ende, impactar los resultados de la organización”, apuntó Berríos.
El servicio de Kincentric no se limita a realizar la encuesta y entregar los resultados, ya que también pueden ayudar a las empresas a desarrollar esa hoja de ruta de qué se va a trabajar en los próximos años para mejorar la experiencia del empleado y alinear esos esfuerzos a la estrategia de negocio y la cultura. Luego, pueden asistir a las organizaciones en la implementación de las iniciativas.
“En Kincentric somos bastante flexibles”, afirmó Berríos.
“Ayudamos a estas empresas a que desaten el poder de su gente para lograr esos resultados que quieren alcanzar como negocio”, aseguró la portavoz. “Qué hace cada una de las organizaciones con esa información (de la encuesta) es lo que va a marcar la diferencia y va a hacer posible ese retorno de inversión”.
Berríos insistió en que los esfuerzos para implementar las mejores prácticas de recursos humanos se traducen en resultados positivos para el negocio, desde financieros y de retención de clientes hasta la reputación de la marca.
De hecho, según el último estudio de Kincentric sobre las Tendencias Globales en la Experiencia de los Empleados 2023, las calificaciones de desempeño financiero de las compañías son sobre dos veces más altas cuando la experiencia del empleado es consistente. El estudio se nutrió de las respuestas de unos nueve millones encuestados de más de 2,500 organizaciones, en 162 países.
Además de aumentar el compromiso de su personal y propiciar mejores resultados de negocio, las organizaciones reconocidas como Mejores Patronos y Best Employers “van a obtener una influencia positiva en la moral de los empleados y la reputación de la empresa, así como un reconocimiento por ser uno de los mejores en el mercado y en el negocio”, destacó Berríos. Ese reconocimiento, a su vez, ayuda a atraer nuevos talentos y a retener el que ya tienen.
Agregó que los resultados de la encuesta de opinión a los trabajadores también permiten a las compañías participantes compararse con otros Mejores Patronos y que tengan la referencia de cómo están respecto al promedio del mercado de Puerto Rico.
Por otro lado, resaltó el papel de los Mejores Patronos en la historia empresarial de la isla durante las pasadas décadas. “Para nosotros en Kincentric es un orgullo y un honor ser parte de la historia de estas empresas que, a través de sus prácticas, su cultura organizacional y la experiencia de los empleados, alineadas a la estrategia del negocio, hacen la diferencia en las vidas de sus empleados y del país”, manifestó Berríos.
Al establecer prácticas de recursos humanos que mejoran la experiencia del personal y los resultados del negocio, muchas de estas organizaciones consolidan su solidez en el mercado, lo que redunda en que continúen generando actividad económica y empleos en Puerto Rico, destacó la portavoz. “Básicamente, estamos poniendo nuestro granito de arena en poder mejorar la calidad de vida que tienen los puertorriqueños en la isla”, expresó.
“Como puertorriqueña y representante de la firma, es gratificante poder compartir en cada edición del estudio las historias de estas empresas que son distinguidas, compartirlas dentro y fuera de la isla, y poder decir que, en Puerto Rico, a pesar de nuestro tamaño, qué mucho impacto hacemos en la vida de nuestra gente”, manifestó Berríos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: