La atención a los empleados se refleja en el cuidado que Migrant Health Center brinda a sus pacientes en la zona oeste de la isla
La atención a los empleados se refleja en el cuidado que Migrant Health Center brinda a sus pacientes en la zona oeste de la isla
Escuchar a los empleados, priorizar su desarrollo profesional y tomar en cuenta sus necesidades han sido las claves para que Migrant Health Center, con sede en Mayagüez, fuera seleccionado por primera vez entre los Mejores Patronos de Puerto Rico.
“Estamos tan comprometidos con los pacientes como con nuestro equipo de trabajo”, afirmó la doctora Tania Rodríguez, principal oficial ejecutiva de la corporación, que fue establecida en 1971 y cuenta con 583 empleados en 15 clínicas, diez laboratorios y siete farmacias en varios pueblos del oeste de la isla.
“Para mí, la clave en la interacción con el equipo de trabajo es escuchar con intención y de manera atenta al empleado. Son innumerables las iniciativas que se han implementado, a raíz de escuchar el sentir de los compañeros de trabajo, valorando y reconociendo sus aportaciones, desarrollando un verdadero trabajo de equipo”, abundó Rodríguez.
Para fomentar esa interacción, cada julio se celebra el Mes del Empleado, durante el cual se realizan actividades distintas cada semana para el equipo de trabajo. Ese mes, “miembros del equipo de Recursos Humanos y esta servidora visitamos todas las clínicas y continuamos ese diálogo sostenido con nuestro equipo corporativo”, dijo la ejecutiva. “El fin es que vean que reconocemos ese potencial que tienen y lo importante que son para nosotros”.
Otro evento que gusta mucho, según Héctor Santana, representante de Recursos Humanos, es el Día Mi Gente Saludable. “Es una feria de salud para los empleados. Se hacen arreglos con proveedores para que ofrezcan servicios de salud primaria, dental, radiología, charlas en nutrición y salud mental”, explicó.
Además, hace dos años, se implementó el programa Brave, para enlazar a los empleados con servicios de salud conductual, trabajo social y psicología. El programa también ha brindado talleres de pintura, para el manejo del estrés, así como charlas sobre cómo lidiar con el burnout, mencionó Rodríguez.
Por su parte, Santana añadió que se celebran los Goofy Games entre las clínicas para fomentar la cohesión de la plantilla, mientras que se trabajan distintas iniciativas de adiestramiento y capacitación, para mantener a los empleados al día en su educación a la vez que se preparan para oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. “Recientemente, se trajo un consultor externo para brindar capacitación a los líderes acerca del desarrollo de destrezas socioemocionales en supervisión de personal”, apuntó Santana.
Rodríguez añadió que MIGRANT lleva a cabo, fuera de las instalaciones de la empresa, varios simposios anuales para los empleados con temas que capacitan tanto al personal clínico como al administrativo. Durante el evento se ofrecen desde cursos de educación continuada hasta talleres técnicos. “Cada año, los simposios nos permiten capacitarnos y nos dan la oportunidad de estrechar lazos y reforzar la cohesión de grupo”, comentó.
“Es importante reconocer que los empleados tienen metas y objetivos individuales”, sostuvo la ejecutiva. “Parte de mi visión como líder es asegurarme de que no pase desapercibido que cada empleado tiene sus propias metas y objetivos y ver cómo alineamos las metas de la corporación con las de los empleados para que vayan en armonía y sigamos avanzando unidos”.
Además de asegurar salarios competitivos para todos los empleados, MIGRANT ha establecido un sistema de compensación y reconocimiento justo que incluye bonos por productividad, Navidad, regreso a clases y asistencia, entre otros.
Otra iniciativa es la creación de comités dirigidos a optimizar la experiencia del empleado. Las mejoras a esa experiencia también incluyen estar al pendiente de las necesidades de los trabajadores en tiempos de crisis como la reciente pandemia de COVID-19. “Durante la pandemia, los terremotos y los huracanes hemos tenido claro que primero tenemos que asegurarnos de que nuestro equipo de trabajo esté bien, tengan sus equipos de protección y herramientas de trabajo, que tengan gasolina para moverse y dinero en sus bolsillos”, dijo. Esa atención sigue presente, aun fuera de desastres naturales.
De acuerdo con Santana, “es importante que el empleado se sienta escuchado y que se le está cuidando porque eso se refleja en la atención que le damos a nuestros pacientes”.
También se ha visto reflejado en un aumento en el nivel de compromiso del personal de MIGRANT, en comparación con el año pasado, así como un aumento en la retención de empleados y una reducción significativa en la rotación o turnover.
“Cuando el empleado está altamente comprometido y, al mismo tiempo, satisfecho con su experiencia laboral y está consciente del impacto que tiene en mejorar la salud de los pacientes que servimos, todos nos beneficiamos porque esa buena experiencia del paciente se multiplica”, aseguró Rodríguez.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: